miércoles, 13 de junio de 2018

Acuerdo UE-Marruecos: El ministro saharaui para Europa Mohamed Sidati llama a no "respaldar" la propuesta de la Comisión


Traducción: Diario La Realidad Saharaui, DLRS
Agencia Algerie Presse Service-BRUSELAS - El ministro saharaui, representante del Frente Polisario en Europa, Mohamed Sidati, instó el miércoles a los Estados miembros de la UE y al Parlamento Europeo (PE) a "no apoyar" la propuesta de modificar el acuerdo. Asociación UE-Marruecos, presentada por la Comisión Europea, afirmando que "viola" el derecho europeo e internacional.
"Nos enfrentamos a una situación de ilegalidad e injusticia, y hacemos un llamamiento solemne a las instituciones de la UE, a los Estados miembros del Consejo y a los miembros del Parlamento para que no aprueben este tipo de enmienda que viola la ley europea y el derecho internacional", dijo en un comunicado emitido después de la adopción el lunes por parte de la Comisión Europea del acuerdo entre la UE y Marruecos, en la forma de un intercambio de cartas, sobre la enmienda de los Protocolos N. 1 y 4 a su Acuerdo de Asociación para incluir al Sáhara Occidental
Lamentando la elección del "paso forzoso" realizado por el ejecutivo europeo que decidió anular las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), "buscando ganar tiempo y prolongar la violación de los derechos y el sufrimiento" El pueblo saharaui ", advirtió Mohamed Sidati que el Frente Polisario" ejercerá todos los recursos necesarios ante el TJUE para hacer triunfar el respeto a los derechos del pueblo saharaui”.
Según el ministro saharaui, la UE debería, en cumplimiento de la decisión de su Tribunal de Justicia, iniciar negociaciones con el Frente Polisario sobre la situación del Sáhara Occidental, incluido el desarrollo del territorio.
Sin embargo, "no ha habido negociación o consulta, contrariamente a lo que ha reclamado", aclaró el diplomático saharaui.
Para el representante del Frente Polisario en Europa, la firma de un acuerdo UE-Marruecos que se extendió al Sáhara Occidental alienta a Marruecos en su ocupación al Sáhara Occidental.
Sidati agregó que La Comisión Europea,también complica la misión de Horst Kühler, el Enviado Personal del Secretario General de la ONU, mientras que su prioridad es la apertura de negociaciones directas entre el Frente Polisario y Marruecos.
Señaló en este contexto que la Comisión no puede ignorar el fallo del Tribunal de Justicia de 21 de diciembre de 2016, que admite que Marruecos y el Sahara Occidental son dos territorios distintos y separados y reconoce "el derecho a la autodeterminación celebrado por el pueblo del Sáhara Occidental", enfatizando" explícitamente "que el tema es el derecho internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario