miércoles, 13 de junio de 2018

Llamamiento de 90 ONG para rechazar cualquier acuerdo entre la UE y Marruecos, que incluye el Sáhara Occidental


Traducción: Diario La Realidad Saharaui, DLRS
La Agencia oficial de noticias de Argelia, APS.dz en su edición de ayer martes 12 de junio público que más de 90 organizaciones de la sociedad civil saharaui condenaron el martes la intención de la Comisión Europea de continuar con sus prácticas ilegales en el Sáhara Occidental, instando al Consejo y al Parlamento Europeo a rechazar cualquier acuerdo UE-Marruecos que incluya los territorio del Sahara Occidental, sin el consentimiento "explícito" de su representante legítimo, el Frente Polisario.
En una declaración publicada, pocos días después del mitin organizado ante la Comisión Europea y el Consejo para denunciar las maniobras del ejecutivo europeo para incluir al Sáhara Occidental en los acuerdos UE-Marruecos, 93 organizaciones de la sociedad civil saharaui pidieron al Consejo y al Parlamento Europeo que asumieran sus responsabilidades para garantizar el pleno respeto de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión  Europea.
En sus decisiones de 21 de diciembre el año 2016 y 27 de febrero 2018, el Tribunal de Justicia de la UE ha definido claramente la situación del Sáhara Occidental como un territorio "independiente" y "distinto", sujeto a un proceso de descolonización dirigido por la UNO recordaron.
Las organizaciones saharauis también recordaron que el Tribunal Europeo de Justicia ha rechazado la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y subrayó la inaplicabilidad de los acuerdos UE-Marruecos al Sáhara Occidental, haciendo respetar el consentimiento del pueblo del Sahara Occidental la "precondición" esencial "para la legitimidad de cualquier acuerdo.
Según estas organizaciones, la Comisión Europea ignoró los principios clave de la sentencia.
"En lugar de solicitar el consentimiento de la población del Sáhara Occidental, la Comisión se ha comprometido en consultas con las partes interesadas  mientras que un acuerdo con Marruecos ya había sido rubricado", se lamentaron. Las organizaciones saharauis denuncian, también las "falsas" palabras utilizadas por los representantes de la Comisión Europea durante las audiencias públicas en el Parlamento Europeo, en sustitución del concepto de consentimiento por el de "consulta" y "el pueblo del Sáhara Occidental por “la gente local" que son totalmente diferentes”.
"Es la sociedad civil saharaui, y no el ocupante marroquí, quien tiene el derecho de consentir o aprobar cualquier acuerdo que implique la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental y sus aguas adyacentes". Advirtieron las organizaciones saharauis.
Estas organizaciones denunciaron el enfoque actual de la Comisión, que "prolonga la ocupación y el sufrimiento del pueblo saharaui", y lamentaron la reducción de la ayuda humanitaria indispensable para los refugiados saharauis.
Lea también: Acuerdos UE-Marruecos: la Comisión llamó a detener "inmediatamente" el proceso de consulta.
También lamentaron su silencio sobre la "terrible situación de los derechos humanos" en el Sáhara Occidental ocupado, como lo demuestra el alto número de presos políticos y las violaciones diarias de los derechos humanos más básicos.
Las organizaciones de la sociedad civil saharaui también han pedido a la UE que asuma su responsabilidad como  "socio principal" de Marruecos para alentar a las autoridades marroquíes a comprometerse "sin condiciones previas" al proceso de paz bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
Estas organizaciones pidieron a la UE que garantice que las relaciones de la UE con Marruecos, "por más importantes que sean", no obstaculicen al enviado personal del Secretario General de la ONU, Horst Kohler, en su esfuerzos para negociar una paz justa y duradera en el Sahara Occidental, de acuerdo con el principio de autodeterminación.
También lamentaron su silencio sobre la "terrible situación de los derechos humanos" en el Sáhara Occidental ocupado, como lo demuestra el alto número de presos políticos y las violaciones diarias de los derechos humanos más básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario