domingo, 10 de junio de 2018

Participación saharaui en III edición de la Convención Internacional de Radio y Televisión en Varadero, Cuba

Varadero (Cuba), 07/06/2018 (SPS) - Delegación del ministerio de Información saharaui toma parte en la tercera edición de la convención internacional de Radio y Televisión que está sesionando en Varadero, Cuba.
La delegación compuesta por el Secretario General del Ministerio, Omar Bulsan, y el director de la oficina de comunicación Saharaui en España, Jalil Mohamed Abdelaziz, expondrá la experiencia saharaui en el ámbito mediático y comunicacional mediante conferencias y una exposición que refleja las distintas etapas de lucha y los logros alcanzados en distintas esferas.
El Secretario General del ministerio estará al frente de la firma de un convenio entre el Ministerio de Información Saharaui y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT.
El convenio estará orientado a estrechar relaciones entre los medios de comunicación Saharauis y cubanos, trazar plan de formación y el intercambio de contenido informativo.
Por su parte, El periodista Jalil Mohamed Abdelaziz impartirá una conferencia resaltando la historia y rol de los medios de comunicación saharauis en la lucha por la autodeterminación e independencia.
El evento cuenta con la participación internacional y medios de comunicación de todos los continentes. (SPS)
La Habana, 09 de junio de 2018(SPS)-. “Historia y rol de los medios de comunicación saharauis en la lucha por la autodeterminación e independencia “fue una de las conferencias impartidas durante la tercera convención internacional de Radio y Televisión Cuba 2018.
La conferencia impartida por Jalil Mohamed Abdelaziz, director de la oficina de comunicación saharaui en España, abordó la trayectoria de la plataforma mediática saharaui desde 1973 hasta la actualidad, resaltando el papel desempeñado por los profesionales de la comunicación saharauis en la lucha de su pueblo.
Los presentes, comunicadores y periodistas, pudieron acercarse a la lucha saharaui y conocer las distintas etapas por las que han evolucionado los medios de comunicación en la que hasta ahora es considerada la última colonia en África.
Jalil Mohamed abordó el esfuerzo que se realiza para romper el bloque mediático a través de las colaboraciones con medios de otros países y el aprovechamiento de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.
Otro aspecto abordado fue el trabajo de los periodistas en las zonas ocupadas y las dificultades a las que se enfrentan para poder informar sobre la precaria situación en la que vive el pueblo saharaui desde 1975.
Algunos de los presentes expresaron su admiración a la lucha saharaui y resaltaron que la labor de los periodistas es fundamental para recabar apoyos y dar voz a una lucha que es referente para muchos pueblos.
La convención internacional de Radio y Televisión, cuba 2018, cuenta con la participación de una delegación saharaui en encabezada por el Secretario General del Ministerio de Información, Omar Bulsan. El evento  constituyó una oportunidad para la firma de un histórico convenio de colaboración entre el ministerio saharaui y  el Instituto de Radio y Televisión Cubanos, ICRT.
La Habana, 10 de junio de 2018(SPS)-. El jurado de la tercera edición de la Convención Internacional de Radio y Televisión, Cuba 2018, otorgó el premio al Stand más visitado a la exposición saharaui que estuvo presente en la feria Internacional.
La entrega del galardón representa un reconocimiento a la ardua labor que llevan  a cabo  los  comunicadores y periodistas para dar voz al pueblo saharaui en la lucha por la autodeterminación e independencia.
La delegación presente dedicó el galardón a todo el pueblo, señalando durante el acto de clausura que significa un reconocimiento a una lucha por la justicia, la libertad y los derechos de los pueblos a una vida digna.
Durante la convención internacional, la delegación, en coordinación con la embajada en Cuba, se instaló con una exposición que refleja la trayectoria del pueblo saharaui y los logros alcanzados en las distintas áreas.
La convención Internacional finalizó resaltando la gran participación y fijando fecha para la próxima edición, Cuba 2019.
En esta primera participación, la delegación saharaui, encabezada por el Secretario General del Ministerio de Información, Omar Bulsan, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Cubano de Radio y Televisión e impartió una conferencia sobre la “historia y rol de los medios de comunicación saharauis en la lucha por la autodeterminación e independencia”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario