domingo, 3 de junio de 2018

La República Saharaui y Botswana anuncian establecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores. Visita oficial del presidente Brahim Gali

Gaborone, 01 de junio de 2018(SPS)-. El Presidente de la República, Sr. Brahim Gali  y el Presidente de la República de Botswana, Mokgweetsi Masisi anunciaron este jueves el  establecimiento de  las relaciones diplomáticas  entre los dos países a nivel de embajadores tras una reunión privada en la sede presidencial en Gaborone.
El Presidente de Botswana, durante la reunión ampliada, a la que asistieron las delegaciones de los dos países, expresó el deseo de Botswana de profundizar las relaciones entre los dos países  y destacó la necesidad de ampliar las áreas de cooperación.
Los Ministros de Relaciones Exteriores de la República Saharaui y de la República de Botswana firmaron una declaración conjunta tras la reunión, en la que afirmaron la convergencia de opiniones sobre diversos asuntos bilaterales, continentales e internacionales y su intención de trabajar en defensa  de  los principios y objetivos de la Unión Africana.
El Presidente de Botswana  dijo que la firme posición de su país de apoyo al  derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia es "una  cuestión de principio y el respeto del derecho internacional y los derechos humanos, ya que el derecho a la libre determinación es el primero de todos los derechos que deben disfrutar todos los pueblos".
El presidente Brahim Gali llegó este jueves a Gaborone en el marco de  una visita oficial a la República de Botswana, la tercera.

Gaborone, 01 de junio de 2018(SPS)-. El Presidente de la República, Sr. Brahim Gali llegó este jueves  a Gaborone en el marco de  una visita oficial a la República de Botswana, la tercera etapa de una gira presidencial  por el sur del continente.
El Presidente de la República llega a Botswana tras  finalizar su visita de trabajo al Reino de Lesotho durante la cual se reunió con el Rey, el Gobierno de la coalición gobernante, el Senado y la Cámara de Representantes.
Durante su estancia en esta nación africana (Botswana) y  como parte de la visita de trabajo, el  Presidente de la República, Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Gali celebró un encuentro por separado durante más de una hora con el Presidente de la República de Botswana, Mokgweetsi Masisi.
Tras el encuentro  entre los dos presidentes, la reunión se amplió para incluir a los miembros de las dos delegaciones. El Presidente Mokgweetsi Masisi dio la bienvenida al mandatario saharaui y  la delegación que lo acompaña, reiterando la firme posición de su país de apoyo al  del derecho del pueblo saharaui a la  libertad e independencia.
La reunión trató varios temas relacionados con las relaciones bilaterales entre los dos países y los últimos desarrollos  en la causa nacional y temas de interés común.
Las dos partes expresaron su voluntad de fortalecer sus relaciones y desarrollarlas en interés de los dos pueblos y los dos países, asimismo manifestaron su adhesión a la defensa común de la legitimidad internacional y reafirman su compromiso de respetar los principios de la Acta Constitutiva de la Unión Africana y sus leyes  que llaman al respeto de las fronteras heredadas de la independencia.
Acompaña al mandatario saharaui una delegación saharaui integrada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Mohamed Salem Uld Salek, el Sr. Bal-lahi Sid, Ministro de Cooperación, el Sr. Bahim Ahmed Mahmud, Secretario de Estado de Seguridad y Documentación, así como las Sras. Sukeina Larabàs Jomani y Minetu Larabàs Suedat, asesoras de la Presidencia, así como el Sr. Abdati Breika, Asesor de la Presidencia y  Malainin Lakhal, asesor en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario