martes, 22 de junio de 2010

Comité de descolonización ONU: el pueblo saharaui ''no renunciará'' su derecho a la autodeterminación (Bujari)


Leer intervención completa de Bujari Ahmed ante el Comité de Descolonización de la ONU aquí

Naciones Unidas, 22/06/2010 (SPS).- El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas abordó este martes el conflicto del Sahara Occidental, en una sesión en la que el Representante del Frente Polisario, Ahmed Bujari, afirmó que el pueblo saharaui "no renunciará jamás" a su derecho a la autodeterminación e independencia.

El miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Bujari Ahmed subrayó que "el que la cuestión de la descolonización del Sahara Occidental siga inscrita en la agenda de este Comité la convierte en el símbolo vivo del fracaso de las Naciones Unidas en la asunción plena y efectiva de responsabilidad colectiva".

La Asamblea General de la ONU adoptó en diciembre de 1960 una resolución (1.514) por la que la organización asumía la responsabilidad de asegurar que todos los pueblos y países bajo ocupación colonial pudieran ejercer el derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, recordó Bujari.

También expresó su convicción de que la mayoría de los miembros de la ONU "comparten la visión de que en una cuestión de descolonización tan clara como esta, no puede haber excepción a la regla general que fue establecida por la resolución 1.514 y que dio vida a este Comité".

Por ello pidió a ese Comité "reactivar su compromiso con la descolonización de la última colonia africana inscrita en su agenda".

Asimismo, exhortó al comité "enviar una segunda misión al Territorio para actualizar sus datos y, si es oportuno, realizar una sesión especial sobre el Sahara occidental, como tema inscrito en su agenda", asegurando que "el Frente Polisario cooperaría de manera ilimitada con estas iniciativas si llegan a ser aceptadas por el Comité".

Bujari señaló "la ONU no lo considera a Marruecos potencia soberana ni tampoco potencia administradora" del Sáhara Occidental.

En este sentido, advirtió que "no podemos, ni ustedes, ni África, ni la región, ni el pueblo saharaui resignarnos al hecho consumado y aceptar las consecuencias de una lógica basada exclusivamente en la fuerza y en apetitos territoriales".

El Consejo de Seguridad de la ONU renovó el pasado 30 de abril por un año el mandato de la Misión para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), pero declinó agregar la responsabilidad de velar por el respeto a los derechos humanos debido a la posición de Francia.

La ONU alienta al Frente Polisario y a Marruecos a proseguir el proceso de negociaciones que iniciaron en 2007 bajo los auspicios de las Naciones Unidas y del enviado especial, Christopher Ross, con el fin de lograr una solución justa y definitiva que permita la autodeterminación del pueblo saharaui. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario