viernes, 13 de mayo de 2011

V Jornadas Universidades. Posición de los partidos políticos españoles ante el Sahara Occidental



Mesa redonda: Posición de los partidos políticos españoles ante el Sahara Occidental

*Fuente: Poemario por un Sahara Libre

Fernando Maura, UpyD.
Comenzó su intervención afirmando que España como antigua metrópoli mantiene una postura jurídicamente insoslayable. UPyD lleva la causa saharaui como una de sus primeras banderas desde el momento de su creación. Desde las anteriores jornadas de las universidades públicas madrileñas han pasado muchas cosas, fundamentalmente la primavera árabe, pero en algunos casos no se están produciendo cambios. El origen de las revueltas se puede encontrar en palabras de Maura, en el campamento saharaui de Gdeim Izik.
El dirigente de UPyD, también hizo mención a los Acuerdos de Madrid. UpyD presentó una Proposición No de Ley en el Congreso apoyados por pocos partidos, IU y algún otro, en la que se pedía que los acuerdos de Madrid fueran declarados nulos. Esos acuerdos son la causa de todo lo que ocurrió después. La historia del pueblo saharaui viene muy atrás y se han producido muchas ignominias, que la población española debe conocer. No se puede disociar las reclamaciones de la primavera árabe de las del pueblo saharaui.
Maura también mencionó que su partido planteará una iniciativa parlamentaria sobre la visita del Jefe del Estado a Marruecos, en la que no se sabe bien donde empieza y donde acaba lo público y lo privado.
También van a plantear una iniciativa en el Congreso a favor de todos los pueblos que están luchando en la primavera árabe, dirigida por igual para todos los países, sin olvidar a los saharauis.

Guillermo Mariscal, diputado del PP.
Política internacional correcta según el PP. Política internacional prioritario no crear desconfianza. Con la política del gobierno español se ha producido en el caso del Sahara un cambio de rumbo con respecto a otros gobiernos de la democracia.
No es incompatible el interés político o económico con los derechos humanos.
La actitud de Trinidad Jiménez fue laxa y cobarde, colaborando con la limitación de DD fundamentales, incluido el derecho de observación e información. Se ha eludido el conflicto, dando la razón en todo a Marruecos, rendición preventiva-
Propuestas del PP con respecto al Sahara en caso de ganar las elecciones:
- Garantizar la liberad de opinión y asociación para los saharauis
- Los derechos humanos son universales, inalienables e innegociables
- Serán severos ante cualquier vulneración de los derechos humanos
- Respeto a la legalidad internacional
- Respeto al derecho de autodeterminación
- Necesaria una solución aceptada por las dos partes, para que pueda ser duradera
El PP entiende que el plan de autonomía trata de disfrazar la ocupación del territorio.
Hay que aprovechar la coyuntura internacional actual, acerca de la necesidad de expandir la democracia en todo el norte de África. El nivel de desesperación en el que se encuentran los saharauis puede desembocar en cualquier cosa.

Gaspar Llamazares, IU
En el parlamento se aprobó el pasado 14 de abril a iniciativa de IU una enmienda que plantea los siguientes compromisos:
Respaldar la ampliación de competencias de la MINURSO
Profundizar en las relaciones entre gobierno y el Frente Polisario, respaldo al enviado del Secretario General.
Instar al gobierno a culminar el proceso de descolonización del Sahara.
La nueva situación política internacional es contradictoria. Hay una evolución positiva de la presencia de la sociedad civil en los países del norte de África, y un importante cambio que se está produciendo en los países árabes. Llamazares también está de acuerdo en que el precedente fue el campamento de El Aaiun, no sólo hubo reivindicación social si no también reivindicación de la cuestión de los derechos humanos y del derecho de autodeterminación ante la ocupación del Sahara.
Los cambios han cogido a la UE y al gobierno español con temor a los cambios. También coincide con un cambio de posicionamiento de la ONU, sobre todo con la intervención militar en Libia, legitimando potencias regionales que ordenan los conflictos, lo que supone una nueva redistribución del mundo, donde las potencias regionales adquieren enorme importancia, como es el caso de Francia en los países del norte de África. Llamazares no ve esto positivo para el pueblo saharaui, al tener mayor papel la potencia francesa.
En cuanto a la posición del gobierno español, según Llamazares España ha consolidado una posición que era regresiva, de cambio negativo, la neutralidad activa no la ve como positiva, porque lleva a una posición no activa con respecto al derecho internacional. El gobierno español ha ido más allóa, ha “marroquinizado” su política en el Magreb, ha subordinado todas las cuestiones a esa supuesta estabilidad marroquí. Se utilizaba como argumento la seguridad internacional, para justificar el cambio hacia esa posición promarroquí que comenzó Moratinos y se ha consolidado con Trinidad Jiménez. Política del gobierno español más a favor de Marruecos y de Francia.

En cuanto a la cuestión apuntada por el público sobre si los partidos reconocerían si gobernaran a la República Saharaui, el representante de UPyD, recordó que el renacimiento de la RASD, fue planteado en el convenio entre su partido con el Frente Polisario y planteado en el ámbito parlamentario. Denuncia de los acuerdos de Madrid, que son ilegales. En cuanto al expolio de los recursos naturales, Maura afirmó que UPyD pidió en el Parlamento Europeo que se evite la firma del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos.

El representante del PP afirmó que su partido aboga por el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

En cuanto a IU, Llamazares expuso que su partido coincide totalmente con las posturas y reivindicaciones saharauis, los recursos naturales son del pueblo saharaui, se apoya su derecho de autodeterminación. Finalizó indicando que  la fractura entre el movimiento solidario prosaharui y la clase política es un error, una actuación conjunta es muy importante para la resolución del conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario