lunes, 16 de septiembre de 2013

AFAPREDESA y expertos forenses de la Universidad del País Vasco y la Sociedad de Ciencias Aranzadi organizan una conferencia de prensa sobre fosas comunes de saharauis y los familiares se manifiestan ante la ONU

*Fuente: UNMS
La conferencia de prensa se celebró el día 13, en el marco de la 24ª sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, organizada por AFAPREDESA y un equipo de expertos forenses de la Universidad del País Vasco y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, quien exhumó los cuerpos de los ocho saharauis asesinados y llevó a cabo un examen forense de los restos, incluidas pruebas de ADN, además de investigar las circunstancias de las muertes.
“La Esperanza  Posible” es un proyecto resultante de una investigación llevada a cabo por el Instituto Hegoa y la Fundación Aranzadi y que fue publicado el 10 de septiembre de 2013.
El informe señala que la exhumación de los cuerpos evidencia ejecuciones extrajudiciales en el Sahara Occidental. Ocho personas fueron detenidas en febrero de 1976 por una patrulla militar marroquí y ejecutadas con armas de fuego en el mismo lugar, y después fueron enterradas en dos fosas  de escasa profundidad excavadas en la arena, los hechos ocurrieron el 12 y 13 de febrero de 1976.
Crímenes contra la Humanidad, han sido expuestos a través de las fosas comunes descubiertas a principios de 2013 en la ciudad de Amgala, cerca de Smara, dijo el presidente de AFAPREDESA, Abdeslam Omar.
Dos fosas comunes, una con restos de niños, se descubrieron en enero de 2013 en la misma región, cerca del muro de la vergüenza.
Carlos Martín Beristain y Francisco Etxeberría destacaron que los resultados del estudio contradicen el informe de la ocupación marroquí sobre la situación de los desaparecidos saharauis. Las pruebas científicas demuestran que los informes de Marruecos no son correctos.
Una delegación de la RASD compuesta por activistas, representantes de la organización de defensa de los derechos humanos y de la sociedad civil, han tomado parte en la 24º sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos, que se celebra del 9 al 27 de septiembre de 2013 en Ginebra.
La delegación mantuvo varias reuniones con la mayoría de las delegaciones participantes, quienes han sido informadas de la situación de los derechos humanos y las graves violaciones cometidas por las fuerzas de ocupación marroquíes contra la población civil saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
La Asociación AFAPREDESA pidió a Naciones Unidas que asuma sus responsabilidades y de ayudar a las familias de las víctimas a ejercer plenamente su derecho a conocer la verdad.
Tras la conferencia, los familiares e hijos de los asesinados llevaron a cabo una manifestación ante el palacio Wilson de Naciones Unidas en Ginebra acompañados de la delegada y subdelegada saharauis ante Naciones Unidas en Ginebra Maima Mahmud y Metu Mustafa.