jueves, 27 de febrero de 2014

Javier Bardem: “No soy antifrancés, soy pro derechos humanos”

Una frase del actor sobre el Sáhara enreda una crisis diplomática entre Francia y Marruecos
Javier Bardem, el rey Mohamed VI, el presidente francés François Hollande, embajadores de varios países, miles de manifestantes en las calles de Rabat y una crisis diplomática de primer nivel. No son los protagonistas de ninguna película. sino del enredo que está ocurriendo estos días en torno al documental Hijos de las nubes, la última colonia,sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara occidental, impulsado en 2011 por el actor español y el director Álvaro Longoria. Bardem ha explicado a EL PAÍS que se está tergiversando lo ocurrido, que él no ha revelado nada que no estuviera ya en la película y que lo importante del asunto es la denuncia sobre la vulneración de los derechos humanos en el Sáhara.
Bardem contó el pasado jueves en París, durante la presentación del filme, que un embajador francés en la ONU le había comentado en privado (ninguno de los embajadores entrevistados quiso que se le rodase sus intervenciones) que para Francia el país marroquí era “una amante con la que se duerme todas las noches, de la que no está particularmente enamorado pero que se debe defender”.
La polémica frase provocó inmediatamente gran malestar en Marruecos, la llamada a consultas del embajador francés, la paralización de una visita institucional y que Hollande tuviera que llamar al rey para ratificarle la importancia histórica de sus buenas relaciones. Miles de manifestantes se plantaron ante la embajada en Rabat para expresar a gritos su dolor. Y Marruecos suspendió este miércoles todos sus acuerdos judiciales con Francia. El embajador cuestionado, Gerard Araud, desmintió el contenido de la charla y anunció unas posibles actuaciones judiciales contra el actor.
Bardem, sin embargo, no se achanta. Ni rectifica el contenido de la anécdota. Es más, considera que no tiene gran novedad. “No he añadido nada nuevo en esa declaración, todo está explicado en la película. Sería deseable que esta polémica no se utilizase como una cortina de humo para no debatir el verdadero problema de fondo, que es que Francia podría ayudar a resolver la situación de los derechos humanos en el Sáhara occidental, territorio ocupado por Marruecos”. El actor añade: “Francia y España se opusieron el año pasado a una iniciativa histórica de Estados Unidos para incluir un mecanismo de supervisión de los derechos humanos en el Sáhara. La misión de Minurso [encomendada por la ONU pero sin esa autoridad de supervisión] se renueva este abril y lo único importante es que el debate se centre en eso. Este es un sentimiento generalizado que evidentemente no es ni anti-marroquí ni anti-francés, es simplemente proderechos humanos”.
La película se estrenará en Francia a finales de abril coincidiendo con la renovación del mandato de la Minurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada