miércoles, 2 de julio de 2014

La prensa marroquí inquieta por una reunión de Rajoy con Abdelaziz: “Ni siquiera Aznar se atrevió a recibir al líder del Polisario”

El diario Akhbar Al Yaoum recoge la celebración de un encuentro no oficial entre Mariano Rajoy y el líder del Polisario, Mohamed Abdelaziz en el marco de la cumbre de la Unión Africana la pasada semana. Resalta que es una primicia, ya que hasta ahora “ningún presidente del gobierno de España se había reunido jamás con el líder del Polisario. Ni siquiera Jose María Aznar conocido por su hostilidad hacia Marruecos”. Otros medios marroquíes también se hacen eco de la inquietud en la diplomacia de su país por esa supuesta reunión informal hispano-saharaui. Moncloa no ha informado de que hubiera un encuentro, aunque sí que existió al menos un contacto público entre ambos mandatarios: fueron colocados juntos en la foto oficial de la Cumbre.
Akhbar Al Yaoum afirma: “El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se reunió con el líder del Polisario, Mohamed Abdelaziz, al margen de la cumbre de la Unión Africana celebrada en Malabo la semana pasada. Este encuentro es el primero que reúne a ambos… A pesar de que no fue oficial ni había sido preparado de antemano, se considera una primicia en la historia de los presidentes del gobierno de España ya que ningún presidente se reunió jamás con el líder del Polisario.”
Y subraya: “Ni siquiera, José María Aznar, conocido por su hostilidad hacia Marruecos se atrevió a recibir al líder del Polisario hasta el 2004 cuando ya había abandonado el poder. Este encuentro tiene lugar tras las críticas dirigidas por los mandos del Polisario al gobierno español según las cuales `no demuestra neutralidad y apoya a Marruecos en sus tesis´. Además coincide con la visita que realizará el rey Felipe VI a Marruecos para dar un nuevo impulso a las relaciones hispano-marroquíes.”
*Akhbar Al Yaoum es un diario marroquí de información general en árabe creado en 2009 bajo la dirección de Taoufik Bouachrine. Lo edita el grupo Media 21. A finales de 2009, su director y un dibujante fueron condenados por publicar una caricatura del primo del rey de Marruecos y sus locales fueron clausurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario