sábado, 5 de julio de 2014

México. Secretaria General de la UNMS insta a la Internacional Socialista a asumir un papel más activo en la solución del conflicto del Sahara Occidental

La intervención de Fatma Mehdi,   Secretaria General  de la UNMS, en el Consejo , es un llamamiento a la Internacional Socialista para que se implique de manera activa en un conflicto que dura casi cuatro décadas, un pueblo dividido por un muro de más de 2700kh sembrado de minas antipersonas. Un pueblo que sufre la represión en su propio territorio y con una Misión de Naciones Unidas ( MINURSO)  que no tiene competencias para la protección de los DDHH. Fatma Mehdi instó a la IS a visitar el territiro ocupado del Sahara Occidental y los campamentos de refugiados para valorar sobre el terreno la sitación que vive el pueblo Sahara desde que Marruecos lo invadió de manera ilegal. También denunció las flagrantes violaciones de los derechos humanos y especialmente la situación de los presos políticos saharauis condenados por tribunales militares sin cargos.
La causa saharaui ha estado presente durante los dos días de deliberaciones del Consejo de la IS y ha tenido el apoyo de la mayoría de las delegaciones de países asistentes, entre los que se destacan la intervención de la delegación de Sudáfrica, ANC; Swapo, Namibia, Partido independentista Puertorriqueño, Frente Sandinista de liberación Nacional, el Partido Socialista Obrero Español entre otros.
La  Secretaria general de la UNMS agradeció en su intervención el papel destacado de Méjico en favor de la causa saharaui  y su apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario