jueves, 18 de junio de 2015

Prensa independiente marroquí sobre el fracaso diplomático marroquí en la 52 Cumbre de la Unión Africana en Sudafrica

El Primer Ministro del Gobierno Saharaui Abdelkader Taleb Omar con su darraa blanca en primera fila con los lideres africanos
*Fuente. Prensa independiente marroquí Alifposto.com
Foto. Web Union Africana
Edición y traducción EIC Poemario Sahara Libre

La Unión Africana adoptó una posición a favor de la autodeterminación como solucion al conflicto del Sahara y pide a las Naciones Unidas a trabajar en este objetivo. La decisión pone de manifiesto la influencia de Argelia en la África anglosajona en sus decisiones sobre el continente y la disminución de la influencia del África francófona.

Johannesburgo acogió entre el domingo y el lunes las dos últimos cumbre de la Unión Africana marcada por el estudio de varios temas entre ellos el intento de unificar el continente en sus posiciones en los foros internacionales, a pesar de las tensiones y conflictos que tienen lugar en algunos de sus países.

Entre los temas que se abordaron el conflicto del Sahara donde la cumbre concluyó con una recomendación que viene a favor de Marruecos y que apoya la libre determinación y el apoyo del Enviado Especial de la Unión Africana en conflicto el Sr. Joaquín Chissano, así como un llamado que hace a las Naciones Unidas para acelerar el ritmo de la solución. La recomendación también incluye una recomendación al Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas para fijar una fecha para la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sahara.

Argelia siempre ha jugado un importante papel en la defensa de las tesis del Frente Polisario en esta cumbre, y nos encontramos con todo el apoyo de los países de África anglosajona que apoya al Polisario en un gran frente en los últimos años. Nos encontramos cada años con la posición hostil de los países anglosajones africanos y sus líderes en el conflicto contra Marruecos cada mes de septiembre y octubre durante los trabajos de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

También está la baja de la influencia de los países francófonos en la Unión Africana, que son favorable a Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental, lo que confirma la subida de tendencia de Argelia y el Frente Polisario en la Unión Africana. Estos estados que simpatizan con Marruecos no tuvieron éxito en apoyar la iniciativa marroquí de la Autonomía para el conflicto del Sahara.

Marruecos no reconoce las decisiones de la Unión Africana sobre el Sahara desde la retirada de la misma en el año 1984 tras la admisión del Frente Polisario en su seno como Estado. Y esto dañará a Marruecos siendo esta organización un bloque en su contra ante las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario