jueves, 31 de diciembre de 2015

Centro Robert F. Kennedy (RFK) para la Justicia y los Derechos Humanos demanda investigar desapariciones en el Sahara Occidental

Argel, 30 dic 2015 (Prensa Latina) Una institución estadounidense advirtió a Marruecos que se investigarán las denuncias sobre casos de desapariciones ocurridas desde 1991 en el Sahara Occidental, difundió hoy el sitio digital Sahara Press Service.
El Centro Robert F. Kennedy (RFK) para la Justicia y los Derechos Humanos presentó un informe a Naciones Unidas (ONU), en el cual denunció que Rabat obstaculiza los esfuerzos para la solución del conflicto con los saharauis.
La institución explica que ese país africano rechaza la reanudación de las negociaciones sobre la base del derecho a la autodeterminación del territorio que ellos ocupan.
Además, solicita aclaraciones sobre las medidas adoptadas para garantizar el consentimiento saharaui respecto a la explotación de sus recursos naturales, los datos de los casos de desapariciones y de tortura.
También exige explicar los métodos destinados a facilitar el desmantelamiento del muro que divide el territorio del Sahara Occidental, los informes de violaciones del derecho a la libertad de reunión, asociación y expresión.
El director ejecutivo del RFK, Santiago A. Canton, afirmó que Marruecos tiene la obligación de respetar la integridad del pueblo saharaui en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966.
Canton añadió que en ausencia de un mecanismo de supervisión independiente en la región, el Comité de Derechos Humanos de la ONU tiene un papel vital en la investigación de las violaciones cometidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario