jueves, 28 de abril de 2016

La ONU insiste en la necesidad de mantener su misión en el Sáhara Occidental

En vísperas de que el Consejo de Seguridad se pronuncie sobre la continuidad de la operación, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, defendió a través de su portavoz la renovación "completa" del mandato de la Minurso.
"El secretario general recomienda al Consejo de Seguridad que se renueve la misión y, obviamente, con el personal necesario para desarrollar su mandato", dijo en su conferencia de prensa diaria el portavoz, Stéphane Dujarric.
En el informe que sirve de base a las discusiones del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, Ban advirtió de que cerrar o limitar las actividades de la Minurso aumentaría el riesgo de guerra y sentaría un precedente negativo.
La renovación anual del mandato de la misión llega este año en medio de una fuerte crisis entre Marruecos y la ONU, después de que Rabat expulsase a 73 empleados del componente civil de la misión.
Esa y otras decisiones se dieron en respuesta a varias declaraciones y gestos del secretario general de la organización, Ban Ki-moon, durante una reciente visita a la región, considerados por Marruecos como "hostiles e insultantes".
Según dijo hoy Dujarric, tras las medidas adoptadas por las autoridades marroquíes, la Minurso solo puede desarrollar "un nivel mínimo de operaciones".
La misión dispone ahora mismo de solo 28 empleados civiles y, por ahora, no ha recibido ninguna indicación sobre un posible regreso del personal expulsado por Marruecos, señaló el portavoz.
El Consejo de Seguridad tiene previsto discutir hoy la cuestión a puerta cerrada, un encuentro al que llevarán la postura de Ban el jefe de las operaciones de paz de la ONU, Hervé Ladsous, y el enviado del secretario general para el Sáhara Occidental, Christopher Ross.
Según fuentes diplomáticas, el borrador de resolución preparado por Estados Unidos renovaría la misión por un año y solicitaría la recuperación inmediata de sus plenas capacidades, aunque el texto aún puede ser negociado.
Washington, que lidera las discusiones sobre este asunto, dijo este martes que la ONU no debe aceptar la expulsión de su personal por parte de Marruecos y abogó por una resolución "que ayude a asegurar que la misión vuelva a su total funcionalidad".
"El Consejo no debe aceptar una situación en la que un país expulsa a personal de una operación de paz. El Sáhara Occidental no es una excepción", dijo Christopher Klein, coordinador político de la misión estadounidense ante la ONU, en una reunión sobre el tema.
Mientras tanto, el Frente Polisario acusó hoy a Francia y España de "proteger" a Marruecos "por razones egoístas" y consideró que el actual es un "momento de la verdad" para el Consejo de Seguridad.
"Confiamos en que no se deje acobardar hacia una no respuesta a este gran desafío a su autoridad", dijo el coordinador del Polisario para la Minurso, Mohamed Khadad.
Para la organización saharaui, la resolución del Consejo debe demandar el restablecimiento completo de la Minurso e incluir posibles sanciones contra Marruecos si fuese necesario, además de fijar un "calendario claro" para la vuelta a las negociaciones.
El proceso diplomático está actualmente bloqueado, pues mientras el Polisario reclama avanzar hacia un referéndum de autodeterminación, Rabat sostiene que la única base para negociar debe ser su propuesta de autonomía para la excolonia española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario