viernes, 29 de abril de 2016

Sáhara.- El Consejo de Seguridad exige que la MINURSO recupere su plena capacidad y la prorroga un año más



*Fuente. La Vanguardia
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este viernes la ampliación durante un año más del mandato de la Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) y ha exigido la restauración "urgente" de su plena capacidad, después de que Marruecos procediera el mes pasado a expulsar al personal civil.
NUEVA YORK, 29 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este viernes la ampliación durante un año más del mandato de la Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) y ha exigido la restauración "urgente" de su plena capacidad, después de que Marruecos procediera el mes pasado a expulsar al personal civil.
La resolución ha sido aprobada por diez votos a favor, entre ellos el de España; tres abstenciones, las de Rusia, Angola y Nueva Zelanda; y dos votos en contra, los de Venezuela y Uruguay, que al no ser miembros permanentes del Consejo no tienen capacidad de veto.
La ONU renueva así el mandato de la MINURSO apenas un día antes de que expire su anterior prórroga y en pleno debate entre Marruecos y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, criticado abiertamente desde Rabat por el uso del término "ocupación" durante una reciente visita a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).
La polémica se saldó con la expulsión del personal civil y con dudas sobre la continuidad de la misión, que tiene como objetivo principal la organización de un referéndum para resolver el contencioso, así como sobre la duración de la prórroga que sería acordada este viernes.
La resolución plantea expresamente que hay una "necesidad urgente" de que la MINURSO recupere su "plena operatividad" y pide a Ban Ki Moon que, en un plazo de 90 días, informe al Consejo de la evolución de la situación. Dicho informe debería incluir propuestas sobre "cómo facilitar" el funcionamiento pleno, según el texto, que no amenaza con ningún tipo de medida punitiva a Marruecos.
NEGOCIACIONES
La resolución insiste en la necesidad de una "solución política" para el Sáhara Occidental que sea "justa, duradera y aceptable" para todas las partes y aboga por avanzar hacia una quinta ronda de negociaciones que, a tenor de las posiciones actuales, parece lejana. Según la resolución, Ban debería informar "al menos dos veces al año" del progreso de este hipotético diálogo.
En materia de Derechos Humanos --uno de los debates más recurrentes en anteriores prórrogas--, el Consejo de Seguridad se limita a pedir una mejora de la situación, tanto en el Sáhara Occidental como en los campamentos de Tinduf. Las partes, añade, deberían "continuar sus respectivos esfuerzos para reforzar la promoción y la protección de los Derechos Humanos".
El texto aplaude "los pasos e iniciativas recientes adoptados por Marruecos" en materia de Derechos Humanos, principalmente su colaboración con la ONU.
La delegación de Nueva Zelanda ha justificado su abstención aludiendo a la escasa dureza del documento con Marruecos y, por ejemplo, ha echado en falta una alusión específica a las recientes decisiones de Rabat y a las repercusiones que éstas pueden tener para el mantenimiento de la misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario