sábado, 30 de abril de 2016

Estudiantes presos saharauis terminan huelga de hambre después de 38 días

Después de 38 días en huelga de hambre, los estudiantes saharauis, presos políticos en la cárcel Oudaya, Marrakech, poner fin a su huelga de hambre.
La administración de la prisión se retiró a los estudiantes de las celdas donde estaban con presos de delitos comunes, separando así este grupo y se les concedió el derecho a recibir visitas. Los 16 jóvenes se dividen ahora en dos celdas de 8 personas cada uno. Siendo reconocido de esta forma que no se trata de presos de delito común, sino de personas detenidas por sus convicciones políticas.
En un comunicado los estudiantes saharauis advierten de la necesidad de mantener la presión para que puedan tener un juicio justo, y la realización de un examen médico de los detenidos que fueron torturados.
Recordamos que estos jóvenes son detenidos arbitrariamente, siéndoles sistemáticamente negado el derecho a asistencia legal y fueron sometidos a torturas y prácticas degradantes antes y después de su detención.
Los estudiantes se encuentran detenidos en la prisión Oudaya, Marrakech y un primer grupo de ellos entró en huelga de hambre el 23 de marzo de 2016, grupo al que se le unieron más presos los días 25 y 30 de marzo (lista adjunta).
La salud de estos jóvenes es alarmante y 38 días sin comer les ha causado problemas graves de riñón, hipoglucemia y la hiperglucemia, hipoglucemia y la hipertensión, pérdida de conciencia y algunos incluso comenzaron a vomitar sangre.
Ali Shargui cayó inconsciente a los 28 días de huelga de hambre.
Las condiciones de detención de los presos políticos saharauis es degradante, hacinados en celdas sin un mínimo de higiene, sin ventilación, sin disponer de alimentación con nutrientes básicos esenciales y sujetos a la violencia arbitraria diaria de los guardias y administración de prisiones.
La tortura se aplica sin ningún otro propósito que para establecer el terror.
Los jóvenes estudiantes piden a la comunidad internacional que siga prestando atención a su situación y exija un juicio justo con derecho a representación legal.
Las dos concesiones hechas por la dirección de Oudaya en la cárcel, no van más alla de la aplicación de la ley ya existente pero que nunca se había puesto en práctica.
Los derechos de visita a pesar de estar reflejados en la legislación marroquí se conceden sólo cuando las autoridades lo consideran oportuno. Es una práctica común negar arbitrariamente el derecho de visita a familias que tienen que recorrer más de 1000 km para este fin.
La falta de procedimientos legales transparentes ha sido denunciada sistemáticamente por los observadores internacionales. Fundación Sáhara Occidental acreditó en los últimos años más de 40 observadores de varios países que asistieron a los juicion y emitió relatorios donde se puede verificar las ilegalidades cometidas contra los saharauis.
Los observadores indican que nunca hay evidencia de los supuestos actos cometidos a no ser que las confesiones sean obtenidas bajo tortura y las pruebas de inocencia no son aceptadas por los jueces, los acusados son secuestrados de sus casas o de la calle sin una orden de detención y de búsqueda, son transferida al territorio marroquí, siendo víctimas, por lo tanto, de secuestros internacionales ya que son residentes del territorio no autónomo del Sahara occidental. Los juicios son nulos en virtud de la ley y extraterritorial, incluso como sucedió coen el grupo de Gdeim Izik que siendo civiles fueron juzgados por una tribunal militar lo que hace que todo el proceso sea ilegal. Las condenas de los presos políticos saharauis van desde los 4 meses hasta la cadena perpetua.
Lista de estudiantes que estaban en huelga de hambre:
En huelga del 23 de marzo a 29 abril: Ahmed Ali Mohammed Abba Rgueibi, Ali Mohammed Shargui Dada Beijna Omar Ibrahim Almasih
En huelga del 25 de marzo a 29 abril: Hamza Rami Salek Baber Aziz Aluahidi Wafi Olwakari Omnkur Nasser Mustafa Burkah
En huelga del 30 de marzo a 29 abril: Omar laadjni
En huelga del 23 de de marzo al 21 de abril: El Kantaoui Albar (debido al peligro para vida puso fin a la huelga el 21 de abril)

No hay comentarios:

Publicar un comentario