domingo, 23 de octubre de 2016

La sanidad saharaui asegura la continuidad de la Alianza Sahara Salud (UAM)

Margarita Alfaro, vicerrectora de Cooperación de la UAM; Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress; y Julio Ancochea, coordinador de la Alianza Sahara Salud y de Separ Solidaria
La Alianza Sahara Salud iniciará a partir del año que viene un curso de carácter semipresencial para personal sanitario. Silvia Arias, directora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha presentado la propuesta en una reunión que ha mantenido con el director del Colegio de Médicos y con el asesor del ministro de Salud saharauis, durante una visita a los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia).
Las autoridades sanitarias saharauis han acogido “muy bien” la iniciativa y en los próximos meses se comenzará a diseñar el curso, que permitirá organizar y optimizar las actividades formativas que los médicos españoles han estado realizando hasta ahora dentro de la Alianza Sahara Salud. En este proyecto participan Separ Solidaria (el comité de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress), la UAM, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Servicio Madrileño de Salud, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios sanitarios de la comunidad saharaui.
Durante la reunión que ha mantenido la directora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación en los campamentos de refugiados saharauis también se han cerrado los dos próximos viajes de médicos de España a los campamentos para los cursos programados en noviembre y diciembre. Estas actividades formativas pretenden dotar a los profesionales sanitarios saharauis de habilidades y conocimientos que les permitan pasar consulta y realizar diagnósticos, consiguiendo así mejorar la situación de sus hospitales, tanto en el ámbito de la gestión y la administración como de los recursos sanitarios.
Además, las autoridades sanitarias de la región han invitado a los miembros de la Alianza Sahara Salud a participar en una mesa sobre concertación de salud que tendrá lugar a mediados de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario