jueves, 31 de diciembre de 2020

El periodista marroquí Farid Boukas desvela en su canal de Facebook el colapso en el mando del ejército marroquí en la guerra del Sahara Occidental


Fuente: Diario La Realidad Saharaui/DLRS, 30/12/2020 صحيفة الواقع الصحراوي

El periodista marroquí Farid Boukas desvela en su canal de Facebook el colapso en el mando del ejército marroquí.

“Algunos soldados fueron trasladados a hospitales en Dajla y Smara, bajo estrictas medidas y un absoluto silencio sobre su estado de salud”

Insuficientes números de soldados en el muro, falta de ropa militar, falta de comida, falta de armamento y municiones, falta de mando organizado, peleas entre soldados y sus mandos y gran número de soldados desertados de la guerra.

El periodista marroquí que se encuentra trabajando fuera de su país, habla en su canal de Facebook FBN24 del colapso del ejército marroquí tras el estallido de la segunda guerra en el Sahara Occidental. Pero Farid da más información basándose en fuentes diplomáticas que califica de “muy bien acreditadas”. El periodista explica en la introducción de su programa que está perseguido por la DGST, Servicios Secretos marroquíes, que dirige Abdellatif Hammouchi y a los que califica como “moscas electrónicas a las que quiero dejar al descubierto”, movilizados desde Kenitra y que, según él, “Son seiscientos agentes, cada uno con una cuenta en la red, una Tablet, un teléfono móvil y a quienes les entregan tres mil Durham al mes”, explica el periodista Farid Boukas.  También afirma que en este cuerpo de seguridad ingresaron más de trescientos nuevos agentes y les abrieron oficina en Kenitra”. Reporteros de la RTA de Argelia cubriendo los  combates en Mahbes, norte del territorio ocupado del Sahara Occidental.



El periodista explica con detalle la situación de los mandos y soldados marroquíes, a través de lo que califica como de “graves filtraciones”. Según el periodista se trata de una fuente acreditada relacionada con el ejército marroquí. “He recibido de una fuente diplomática extranjera la información de que Mohamed VI se enfrenta con dificultades de organización y logística para desplegar a los militares a lo largo del muro. Hay un visible desorden que ha provocado que los soldados duerman tirados en los caminos. También hay falta de medios de transporte, así como falta de comida, de agua y de ropa”.

El periodista continúa enumerando las carencias del ejército marroquí: “La confiscación de autobuses de civiles sin pagar a los propietarios nada a cambio ha desatado la ira de los propietarios”. Y prosigue el agente destapando los problemas que vive el ejército marroquí en la nueva guerra del Sahara Occidental: “Hay desorden en la distribución de las armas individuales y los alimentos para los soldados, y se mantiene el miedo de perder el mando sobre estos, como ya se temía anteriormente”. El periodista y exagente de la DST, añade como otro de los problemas: “La falta de solución consensuada para el despliegue de las armas pesadas y las unidades de intervención rápida a lo largo del muro y en su retaguardia. Todos los jefes militares de cada unidad piden defensa para ellos y para sus batallones ante un enrarecido ambiente, causado por la falta de material adecuado para ser distribuido y usado”. Y prosigue leyendo en el documento filtrado las bajas causadas por los golpes asestados por el Ejército de Liberación Saharaui contra las tropas marroquíes en estos 49 días de guerra abierta: “Algunos soldados fueron trasladados a los hospitales en Dajla y Smara bajo estrictas medidas de seguridad y un absoluto silencio sobre su estado de salud”.

El agente también habla de una noticia no confirmada, pero sobre la que le han llegado rumores: “Se habla del enfrentamiento a tiros entre soldados y sus mandos”. Finaliza el documento filtrado según el exagente señalando: “Se han registrado varios casos de deserción de militares y casos de desobediencia de las órdenes en algunos cuarteles ubicados en el Sahara Occidental y otros en Marruecos. Además, a varios mandos militares puestos bajo escucha y observación por parte del aparato del Hammouchi y Hamoud Ali El Himma, les han llegado estas filtraciones, lo que les ha hecho temer que el Rey deje de confiar en ellos, con la posibilidad de que estos mandos sean cesados”.

Ver video del canal de Farid Boukas.

Nota:

Farid Boukas afirma haber realizado su formación en el Centro Europeo de periodismo en Madrid, tras “trabajar dos años en la DST marroquí y estar al tanto y con detalles de todo lo que pasa en Marruecos”.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario