Enviado especial
Pretoria, 15/12/2010 (SPS).- Cientos de delegados de varios países presentes en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes han condenado las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, durante la visita a la exposición inaugurada hoy miércoles en el Centro Cultural de Occidente de Pretoria.
La exposición que tiene como título “Paren el genocidio marroquí contra el pueblo saharaui” muestra variedad de imágenes que denuncian la represión marroquí, el asalto al campamento de Gdeim Izik y la existencia de un muro militar de 2.700 km . Con casi 7 millones de minas y que divide al Sáhara Occidental y a su pueblo en dos partes.
Los participantes en este evento mundial que han visitado el stand de la exposición expresaron su condena y rechazo a la represión y genocidio cometidos por el régimen marroquí contra la población civil saharaui por reivindicar pacíficamente su derecho a la autodeterminación y la independencia.
José Casado de Venezuela, con una imagen de saharauis torturados por el régimen de Rabat, ha prometido a algunos miembros de la delegación marroquí presentes que la juventud bolivariana seguirá luchando hasta la independencia del pueblo saharaui.
Su compatriota Omar Nasser ha condenado el genocidio marroquí contra el pueblo saharaui, así el continuar apoyando la causa del pueblo saharaui en todos los foros del Mundo.
Abdala Atiem de Sudán, ha reafirmado el rechazo de la juventud de Sudan a todas las formas de tortura, genocidio y ocupación, así como el respaldo de la Juventud de sudanesa al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación como lo reclaman las distintas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para el fin de esta tragedia que dura ya 35 años.
Carolina Petreli de la Marcha Mundial de las Mujeres, Partido de los Trabajadores de Brasil, ha manifestado su impresión por el papel que juega la mujer saharaui en la defensa de su causa. Muestra de ello estas imágenes en las que más del 70 % son de mujeres torturadas a manos del régimen de ocupación de Mohamed VI.
La exposición ha sido visitada por delegados de Suecia, Sudáfrica, Argelia, Vietnam, Reino Unido, Austria, India, Bangladech, Panamá, Cuba, Corea del Sur, España, Zimbabue, Honduras, Venezuela, Brasil, Angola, Sudán, Canadá, Irak, Libia, Pakistán, entre otros. (SPS)
Enviado especial
Pretoria, 16/12/2010 (SPS).- La delegación marroquí ha estado inmersa hasta el último instante en impedir la manifestación que se celebró ayer miércoles ante la embajada marroquí en Pretoria para exigir el fin de la ocupación del Sáhara Occidental y condenar las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados, tratando de afirmar falsas alegaciones sobre "víctimas entre sus miembros la noche del pasado martes".
La MAP (agencia oficial de Marruecos) publicó ayer la noticia sobre "cuatro congresistas marroquíes han sido heridos durante ataque apoyado por delegaciones de Argelia y Cuba".
Según Musa Salma, presidente de la delegación saharaui,tras esta noticia y ante las denuncias presentadas por las delegaciones de la República Saharaui, Argelia y Cuba, los organizadores del festival juvenil han exigido a la delegación marroquí "desautorizar estas falsas alegaciones" que tenían como fondo hacer fracasar la manifestación que se había convocado el pasado lunes y que tuvo lugar ayer sin registrar incidentes.
Más de mil delegados participaron en la manifestación que comenzó frente la embajada marroquí y ha estado encabezada por una pancarta que rezaba "Marruecos culpable España responsable", tras la que se han situado los presidentes de las delegaciones de Cuba, Venezuela, EEUU, Argelia, Zimbabue, Namibia, Angola, España y Sudáfrica.
En el comunicado leído al final de la manifestación, los participantes reafirmaron su rechazo a la ocupación del Sáhara Occidental, así como su total condena a las sistemáticas violaciones de los derechos humanos que padece la población saharaui en los territorios ocupados.
Los manifestantes expresaron su “profunda preocupación” por la situación actual en los territorios ocupados principalmente tras el asalto al campamento de Gdeim Izik el pasado 8 de noviembre y la posterior escalada en El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental y que tine como objetivo silenciar la voz del pueblo saharaui que reclama su derecho a la autodeterminación y a la independencia.
Entre las consignas coreadas hasta la sede del Gobierno de Sudáfrica están: 'Zapatero traidor', 'Marruecos culpable, España responsable', 'Queremos justicia' o 'Mohamed VI torturador, Polisario vencerá', así como pancartas con las fotos de saharauis víctimas de la represión marroquí. (SPS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario