viernes, 17 de diciembre de 2010

MAMI AMAR SALEM, activista saharaui contra la tortura : «Los marroquíes son unos artistas de la tortura»



CARA A CARA  Publicat el 3 desembre 2010 per Victor Colomer

Torturado él mismo cuatro veces por la policía marroquí, Mami Amer Salem preside el Comité contra la Tortura de Dakhla, la ciudad de los territorios ocupados donde él reside.

Invitado por la Lliga dels Drets dels Pobles y Solidaris amb el Poble Sahrauí, el miércoles estuvo en Cal Balsach también como vicepresidente de la entidad de Aminatu Haidar, CODESA, (Colectivo Saharaui pro Derechos Humanos).

¿Ultimas noticias en los territorios ocupados?
El Aaiun sigue rodeado por militares, policías y policías de paisano. Pero los más peligrosos son los colonos marroquíes.

¿Por qué?
Porque cometen atrocidades con la complicidad de la policía. Anteayer mismo atacaron una escuela de niños saharauis hiriendo a 38 personas.
¿La situación se degrada a conflicto étnico?
Queremos evitar la guerra entre los dos pueblos, pero los saharauis ahora mismo no tenemos ni derecho a circular.

¿Os multan?
No es eso. Es el miedo que tienen. Tanto colonos como autoridades todos son enemigos. Somos extranjeros en nuestro país y ya sólo somos el 35% de la población.
Dicen que en el desalojo forzoso del campamento del Aaiún sólo hubo un muerto saharaui 

¿Nos lo creemos?
No. Nosotros ya tenemos registrados cuatro con nombres y apellidos. Pero hay muchos desaparecidos y calculamos que el 80% de ellos están muertos.

¿Cuántos desaparecidos?
Registrados por nosotros quince, pero por lo menos habrá un centenar. Sus familiares no se atreven a denunciar.

¿Ni siquiera a vosotros?
Ni siquiera a nosotros. Sabemos que tal persona estuvo encarcelada en la misma celda que otro chico que luego ha desaparecido. Preguntamos a la familia y no quieren hablar. «No te informo porque tu no puedes protegernos», nos dicen.

¿Terrorismo de estado?
El Sáhara es hoy la ley de la selva, nadie manda, todos amenazan y la policía entra en los hogares en cualquier momento.

¿Como en el Chile de Pinochet?
Igual. Cada noche los marroquíes entran en cinco o seis casas y se llevan a alguien. Extienden el terror para sembrar el silencio.

¿Cuál era el objetivo de aquel campamento?
La lucha por nuestros derecho politicos y sociales.

¿Se plantea el Polisario volver a la lucha armada?
Mucha gente cree que contra la limpieza étnica ejercida de Marruecos no hay más salida que las armas.

¿Y usted qué piensa?
Yo como activista de Derechos Humanos estoy contra la guerra.

¿Cuál es entonces su estrategia?
El referéndum con apoyo internacional. Pero es difícil. Es la única misión de la ONU sin observadores de Derechos Humanos.

¿Por qué?
Porque Marruecos tiene el apoyo de Francia que veta cualquier resolución en el Consejo de Seguridad.

¿Cómo se puede vivir en los territorios ocupados y presidir una entidad contra la tortura?
Pagando un alto precio personal. Yo he sido torturado ya cuatro veces.

Cuénteme eso.
Mi única arma es la cámara de  fotos así que voy a todas las manifestaciones haciendo fotos de la policía y luego enviándolas al extranjero.

Pero le pillan.
Así es, me arrestan, me torturan y, la última vez, me abandonaron en tierra de nadie.

¿En medio del desierto?
Siete días a la intemperie en una zona minada, con las piernas destrozadas, heridas en todo el cuerpo y viviendo de lo que me daban los turistas que pasaban en coche.

¿Qué tortura ha sufrido?
Los marroquíes son artistas de la tortura. Te dan con palos en las rodillas, te cuelgan de un palo como un pollo asado, no te dejan dormir en varios días, el avión…

…qué es el avión?
Te atan un palo a la espalda con los brazos abiertos y te cuelgan del techo. También te queman la piel con cigarrillos, te meten botellas de coca cola por el ano…

Basta por favor

EL PALACIO DE FELIPE

Los analistas explican que el gobierno Zapatero no presiona al de Rabat para no poner en peligro su calidad de país-tapón en tráfico de drogas, emigrantes y terroristas. Pero Mami Amar Salem tiene otro punto de vista.
«España no quiere enfretarse por intereses muy personales, dice. Felipe González, por ejemplo, tiene un palacio en Tánger. Y otros lo tienen en Rabat».

No hay comentarios:

Publicar un comentario