jueves, 16 de diciembre de 2010

Las seis mujeres saharauis detenidas han sido víctimas de malos tratos en la Cárcel Negra de El Aaiun


Por primera vez las autoridades marroquíes han presentado cargos penales contra las seis mujeres saharauis detenidas que serán juzgadas por la jurisdicción ordinaria en las secciones primera y segunda de la Sala de lo Penal del Tribunal de Apelación de El Aaiún en el Sáhara Occidental.

Las detenciones de las Defensoras saharauis de Derechos Humanos ENGUIYA ELKHAWDI y HAYAT RGUEIBI ambas de 20 años, ELKHAIDOUMA ALHAMANI conocida por GhaIia de 29 años, OUM ALFADLI GAOIDA de 48 años, FATIMETOU ASABI de 44 años y AZAHRA ALANSARI se producen en el marco del desmantelamiento del Campamento de Gdeim Izik y las manifestaciones posteriores que tuvieron lugar en la ciudad y el puerto de El Aaiún en el Sahara Occidental, el 8 de noviembre 2010.

Según confirman las familias de las presas saharauis, tras su detención por los agentes del servicio de secreto marroquí, no les fue permitido visitarlas ni facilitarles suministros  durante bastante tiempo, desconociendo tanto la situación en la que se encontraban como el motivo de su detención ya que la Administración penitenciaria se negó a gestionar la solicitud de visita.

Asimismo las familias manifiestan que todos los detenidos, incluidas las mujeres que se encuentran en la prisión negra del Aaiun en el Sahara Occidental, son víctimas de malos tratos y violaciones de los derechos humanos, con la prohibición de recibir visitas, correspondencia, tramitar quejas y conocer de sus procedimientos, comunicarse telefónicamente o facilitarles suministros, alimentos o medicamentos.  

La visita de las familias al centro de detención, sometidas a control e inspección previa, se realizó en una sala muy estrecha de 21 metros cuadrados y separados de las detenidas por una mampara, situación que impidió a las familias conocer las circunstancias en las que se produjeron las detenciones y los cargos presentados contra ellas, así como el tipo de torturas y malos tratos a las que han sido sometidas debido a las condiciones ambientales existentes en las que se produjo la visita con mucho ruido y bajo la advertencia de los guardas a las reclusas para evitar que hablasen sobre el sufrimiento padecido y las condiciones de su confinamiento.

La condiciones impuestas para la realización de las visitas fueron de dos miembros por cada familia durante un tiempo máximo de 10 minutos, bajo un ambiente de gritos y ruidos, que no permitió la debida intimidad con las familias, sin respetar el estado físico y psicológico que ello produce en las niñas detenidas y sus madres, las familias no pudieron tener una relación familiar cálida y cercana con las detenidas, especialmente las reclusas que tienen hijos y las prisioneras más jóvenes, que padecen enfermedades crónicas, como Ghalia que es diabética.

Señalar que las autoridades marroquíes detuvieron a FATIMETOU ASABI de 44 años y AZAHRA ALANSAR en la ciudad portuaria de El Marsa a 25 km. de el Aaiun, a ENGUIYA ELKHAWDI, HAYAT RGUEIBI y OUM ALFADLI JAWDA en el aeropuerto del Aaiun Sahara Occidental y a ELKHAIDOUMA ALHAMANI conocida por GHALIA en el aeropuerto Mohammed V de Casablanca en Marruecos cuando se disponían a viajar a Argelia y a Sudáfrica para participar en el Foro Mundial de la Juventud.

Antedentes:

·         Desde el 31 de octubre de 1975 el estado de Marruecos ha llevado a cabo detenciones masivas de miles de saharauis, incluidas mujeres, que han sido sometidos a largos periodos de tiempo de desaparición forzosa, que oscilan entre 4 y 15 años en varias cárceles  secretas marroquíes.   

·         Estos secuestros masivos han producido gran mortalidad entre los detenidos debido a la tortura, los malos tratos y la nutrición deficiente a las que han sido sometidos, incluidas mujeres y niños.

·         En 1992 Kaltum Alwannat fue detenida junto a un grupo de jóvenes y condenada a 20 años por un tribunal militar en Rabat Marruecos.

·         El 17 de junio de 2005, las autoridades marroquíes recluyeron a la Defensora saharaui de Derechos Humanos Aminetu Haidar en el hospital "Hassan Ben El Mahdi" antes de ser privada de libertad y enviada a la prisión negra del Aaiun en el Sahara Occidental durante 7 meses por su participación en manifestaciones pacíficas, exigiendo el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui celebradas el 21 de mayo de 2005.

·         El 9 de mayo de 2007 fue detenida la Defensora Saharaui de Derechos Humanos Sultana Khaya por la policía marroquí de Marrakech producto de los malos tratos perdió el ojo derecho, fue juzgada junto a un grupo de estudiantes a 8 meses de prisión.

·         El 23 de octubre de 2009, las autoridades marroquíes arrestaron en el interior de la prisión de Salé en Marruecos a la ciudadana saharaui Salka Dahan cuando intentaba visitar a su hermano el Defensor saharaui de Derechos Humanos Brahim Dahan, fue condenada a dos meses de prisión en primera instancia, pena que fue rebajada en apelación a un mes, por llevar en el bolsillo 5.000 Dirhams marroquíes en el momento de la visita.


Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis. CODESA

El Aaiun en el Sahara Occidental, a 15 de diciembre de 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario