miércoles, 17 de junio de 2015

#JusticiaParaHaidala Convocatoria Bilbao en solidaridad con la madre saharaui en huelga de hambre Takbar Haddi

Información Juanjo Miera (facebook)
- Rueda de prensa 17/06/2015 a las 11:00 frente al Consulado marroquí en Bilbao (C/Rekalde Aldapa, 27)
- Jaima en la plaza Moyúa (Bilbao)
- Manifestación 18/06/2015 a las 18:30 frente a la Subdelegación del Gobierno de España en Bilbao (Plaza Moyúa)
Como muestra de solidaridad con la madre saharaui Takbar Haddi, que lleva más de un mes en huelga de hambre ante el Consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria para exigir la entrega de los restos de su hijo, Mohamed Lamin Haidala, y para denunciar el asesinato a manos de los médicos, la policía y las autoridades marroquíes de su hijo
BILBO- Lista de las organizaciones y partidos políticos que participarán en la convocatoria. Igualmente se recuerda que la convocatoria está abierta a cualesquier movimientos, partidos, organización, sindicatos… que quieren unirse en solidaridad con la madre saharaui Takber Haddi.
- ERNAI.
- Udalaberri Bilbao en Común.
- IU-Ezker Anitza.
- ASKAPENA.
- Komite Internazionalistak.
- Asociación Leioa Pro Sahara. FATH.
- Asociación Saharaui Dara Convivencia por Euskadi.
- DISABI.
- HEGOA.
- Asociación de Amigos y Amigas de las RASD de Vizcaya.
- Juventud Socialista de Euskadi.
- Koordinadora 27 de febrero.
- EH BILDU
- Tolosadea sahararekin
- Liga de Periodistas Saharaui en Europa (Sahara Press League –SPL-).
*Fuente: EH Bildu
EH Bildu participará en Bilbao en las 24 horas de solidaridad con la madre saharaui Takbar Haddi y en la marcha convocada mañana a las 18:30. El Senador de la Coalición, Urko Aiartza, ha realizado una pregunta al Gobierno sobre el caso.
Mohamed Lamin Haidala, joven saharaui de 21 años de edad, murió el pasado 8 de febrero tras ser objeto de una brutal agresión a manos de colonos marroquíes. Aunque Marruecos ha tratado de explicar como un incidente esta muerte, lo cierto es que el comportamiento de médicos, policías y autoridades marroquíes no hacen sino reforzar las denuncias de la familia del fallecido.
Takbar Haddi, madre del joven, comenzaba el pasado 15 de mayo en Canarias, donde reside, una huelga de hambre para reclamar que le devuelvan el cuerpo de su hijo y que se esclarezca lo ocurrido. Esa demanda de justicia llegaba al Parlamento Europeo, donde eurodiputados de diferentes grupos, entre ellos el representante de EH Bildu-Los Pueblos Deciden, Josu Juaristi, daban su apoyo a esta madre saharaui.
El Senador de Amaiur Urko Aiartza ha registrado hoy una pregunta al gobierno, explicando que “el caso de Haidala es un ejemplo más de la situación que padecen los saharauis en los Territorios Ocupados, donde las violaciones de los derechos humanos son constantes.” El senador ha añadido que “la Minurso no procede a monitorear estas violaciones dada la falta de acuerdo de ampliación de su mandato en el Consejo de Seguridad” y ha recordado que según el Informe Corell de Naciones Unidas, el Estado Español sigue siendo “la potencia administradora todavía de dicho proceso de descolonización.”
En Euskal Herria, a impulso de la comunidad saharaui de Bilbo, distintos movimientos sociales, partidos e instituciones se han sumado a la convocatoria de 24 horas de solidaridad realizada hoy miércoles, 17 de junio, en una rueda de prensa celebrada frente al consulado marroquí, en Alameda de Errekalde. Tras esa comparecencia, a las 5 de la tarde se instalará una jaima en plaza Eliptica, donde se llevará a cabo un ayuno de 24 horas, que concluirá mañana jueves por la tarde con una manifestación.
EH Bildu ha tomado parte en la rueda de prensa y representantes de la coalición tomarán parte en el ayuno solidario. Al tiempo, queremos invitar a la sociedad vasca, y en particular a las bilbainas y bilbainos, a acudir a la manifestación que partirá el jueves 18 de junio, a las 18.30 de plaza Elíptica, para concluir ante la sede diplomática del Reino de Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario