miércoles, 17 de junio de 2015

#JusticiaParaHaidala Takbar Haddi denuncia agresiones a su familia en El Aaiún

*Foto: Abdelfatah Zeinedine (facebook)
Las Palmas de Gran Canaria. 17/06/2015
Takbar Haddi ha denunciado durante la mañana de este miércoles que su familia residente en El Aaiún, capital del Sahara Occidental, habría recibido varias agresiones por parte de "la policía secreta de Marruecos en el Sahara Occidental", en referencia al servicio parapolicial que el reino alauita mantiene desplegado en el Sahara Occidental. Su madre y su hermana, según Haddi, han sido víctimas de la violencia marroquí.
Takbar Haddi amaneció la mañana de este miércoles mejor que la anterior. Durante la noche no hubo vómitos ni escupió sangre. El único incidente ocurrió cuando una mujer durante la madrugada intentó robar el calentador con el que hacen el té el grupo de apoyo que se turna para acompañar a esta madre saharaui, de 34 años, que permanece en huelga de hambre desde hace 34 días.
Este miércoles Haddi denunció que ha recibido llamadas de El Aaiún en los últimos días informándole de que varios miembros de su familia han sido agredidos por "la policía secreta". Haddi se refiere a la policía secreta para denominar al cuerpo de colonos marroquíes que ejercen violencia sin estar uniformados. Particularmente se refirió a su madre y su hermana, amenazadas desde hace semanas y que, según Haddi, habrían sido agredidas en los últimos días. "Mi madre sufre del corazón y ahora no puede salir de casa", ha dicho. "La policía marroquí está pegando a mi madre" y le "están pegando a mi hermana, le han tirado piedras y ella tiene una hija de nueve meses". Además, criticó que ahora "no pueden salir de casa ni a comprar comida". Además, se preguntó "¿por qué no hay justicia?".
Takbar Haddi ha reiterado su disposición a no abandonar la huelga de hambre hasta que se le devuelva el cuerpo de su hijo. Considera que España tiene responsabilidad sobre lo que ocurra en el Sahara Occidental, como potencia administradora que fue de un territorio que aún no ha sido descolonizado.
Hizo un llamamiento al Rey Felipe: "Usted tiene dos hijas, quiero que piense lo que puede sufrir si pierde una" añadiendo que "por eso no como, no puedo dormir sin saber dónde está mi hijo".
Durante este miércoles el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, se ha puesto en contacto con el grupo de apoyo a Takbar Haddi para trasladarle que durante la sesión plenaria de este miércoles no le han permitido formular una pregunta sobre su caso y aseguró que la trasladarán la próxima semana. Noemí Santana, parlamentaria canaria de Podemos, ha invitado a Haddi a llevar su caso al Parlamento regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario