martes, 16 de agosto de 2016

Grave violación del alto el fuego por parte de Marruecos


Bir Lehlou (territorios liberados), 15/08/2016 (SPS) - El Frente Polisario pidió hoy a la ONU a adoptar una acción urgente a través de sanciones inmediatas contra Marruecos, por su violación al alto el fuego, con la salida de sus fuerzas militares fuera del muro militar en la región de Alguergarat.
El Presidente de la República, Secretario General del Frente Polisario, Sr. Brahim Ghali, en una carta enviada al Secretario General de la ONU afirmó que "la penetración de las fuerzas marroquíes, acompañadas de reconocimiento aéreo en la zona de Algargarat, fuera del muro, constituye una nueva y grave violación del acuerdo militar No. 1 del cese el fuego entre Frente Polisario y Marruecos, firmado el 06 de septiembre 1991.
En su carta a Ban Ki-moon, el Presidente de la Republica y Secretario General del Frente Polisario informó a las Naciones Unidas de que partir del 11 de agosto de 2016, las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sahara Occidental, cruzaron el muro militar marroquí en varias ocasiones para penetrarse en la zona de Alguergarat, situada en el sector de Bir Ganduz, contigua a la primera región militar saharaui.
Brahim Ghali dijo que esta nueva violación y provocación de Marruecos, corrobora la credibilidad de las repetidas advertencias y la gravedad de la situación, y la necesidad de una acción urgente por parte de las Naciones Unidas y a tomar medidas inmediatas para prevenir el agravamiento de la situación qué puede tener consecuencias nefastas.
Ghali pidió poner fin a este tipo de comportamientos que afecta la credibilidad del Consejo de Seguridad de la ONU y  los esfuerzos en la solución del conflicto, añadiendo que esta acción es extremadamente peligrosa, sabiendo  que la MINURSO todavía no ha conseguido el retorno de su componente expulsado por el Estado  de ocupación marroquí.
El Secretario General del Frente Polisario exigió la presencia de la MINURSO en el campo para evitar este tipo de provocaciones que ocurren en una zona bajo su responsabilidad.
Es de señalar que en repetidas ocasiones, el Frente Polisario alertó sobre la ausencia de una presión real y directa sobre el Estado de la ocupación marroquí por parte de la comunidad internacional lo sería equivalente a dar la luz verde a una nueva agresión militar contra el pueblo saharaui. (SPS)
Chahid  El Hafed, 15/08/2016 (SPS) - El Frente Polisario convocó hoy lunes al jefe de la Misión de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental "MINURSO" en Tinduf, para trasladarle su fuerte protesta por una nueva y la flagrante violación marroquí al  acuerdo del alto el fuego firmado en 1991 entre las partes en el conflicto, "el Frente Polisario y Marruecos".
El Secretario de Estado de Seguridad y Documentación, Brahim Mohamed Mahmud,  y por encargo del Presidente de la República, Brahim Ghali, convocó al Dr. Yussef Djedyan , jefe de la Oficina de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), en Tinduf, para informarle de la fuerte protesta de la dirección del Frente Polisario por la flagrante y sin precedentes  violación marroquí del  acuerdo del alto fuego firmado entre las partes en el conflicto del Sahara occidental, el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
El Secretario de Estado de Seguridad y Documentación, Brahim Mohamed Mahmud, exigió al funcionario de las Naciones Unidas a que la MINURSO asuma todas sus responsabilidades, siendo la zona afectada se encuentra bajo su responsabilidad y debe velar por el respeto de todos los términos del acuerdo de alto el fuego acorde a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y tomar urgentemente las medidas necesarias para evitar que sucedan actos provocativos similares.
El Secretario de Estado de Seguridad y Documentación renovó a su interlocutor de la ONU el llamamiento a la protección de los ciudadanos saharauis que son víctimas de repetitivos ataques por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes, que atentan contra sus vidas y propiedades.
Brahim Mohamed Mahmud pidió al responsable onusino a que informara a la jefe de la MINURSO y Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas de la profunda preocupación del Frente Polisario por esta grave violación que amenaza la paz y la seguridad en la región. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario