jueves, 16 de diciembre de 2010

El PE aprueba condenar la represión de activistas saharauis por Marruecos

Estrasburgo (Francia), 16 dic (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) ha dado su visto bueno a un informe que condena la represión y detención de activistas de los derechos humanos de los saharauis por Marruecos en los territorios del Sáhara Occidental.

Los eurodiputados han apoyado ese mensaje de censura a Marruecos que se incluye en la última edición del Anuario de los Derechos Humanos en el Mundo llevado a cabo por el PE.

La Eurocámara "condena la represión y detención de defensores de los derechos humanos de los saharauis en los territorios del Sáhara Occidental controlados por Marruecos", señala el texto.

El PE también "urge" a la ONU a incluir la observación de la situación de los derechos humanos en el mandato de la misión de la organización en el Sáhara Occidental (MINURSO).
(…)


El PE condena la detención y acoso de los activistas saharauis por Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado 

Estrasburgo, 16-12-2010 (SPS).- El Parlamento Europeo (PE) ha adoptado hoy un informe que condena la detención ilegal de defensores saharauis de los derechos humanos y el acoso a los mismos por Marruecos en el Sáhara Occidental.

El informe anual sobre los derechos humanos en el mundo en 2009, elaborado por Laima Liucija ANDRIKIENĖ (PPE, Lituania), "condena la represión y detención de defensores saharauis de los derechos humanos en los territorios del Sáhara Occidental controlados por Marruecos", señala el texto.

La Eurocámara insta a la ONU a que "incluya el seguimiento de la situación de los derechos humanos en el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO)".

El PE subraya la importancia de las cláusulas relativas a los derechos humanos y la democracia y de "mecanismos eficaces de resolución de conflictos" en los acuerdos comerciales, incluidos los acuerdos pesqueros, entre la UE y los países no pertenecientes a la Unión.

En este sentido, pide una vez más que estas cláusulas vayan acompañadas de un mecanismo de ejecución que garantice su aplicación práctica.

Por último, insta a la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, que se asegure de que los derechos humanos y la consolidación de la democracia se conviertan en el "hilo conductor que guíe todos los ámbitos de la política exterior de la Unión".

Además, la Eurocámara pide que se cree una dirección de Derechos Humanos y Democracia dentro del Servicio de Acción Exterior, encargada de desarrollar una estrategia sólida de la UE y de establecer una coordinación global en los foros multilaterales. (SPS)







El texto aprobado subraya que, de acuerdo con las Naciones Unidas, todavía no se ha resuelto el antiguo problema de los derechos humanos en el contexto de la descolonización en todas las regiones vecinas de la UE, en particular en el caso del Sáhara Occidental. En este sentido, los diputados "condenan la detención ilegal de defensores saharauis de los derechos humanos y el acoso a los mismos en el territorio del Sáhara Occidental", e instan a la ONU a que "incluya el seguimiento de la situación de los derechos humanos en el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental (MINURSO)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario