jueves, 31 de marzo de 2011

Presentación del libro "Morir por el Sahara", de Julián Delgado



Editorial Sepha y la Delegación Saharaui en España tienen el placer de invitarle a la presentación del libro "MORIR POR EL SAHARA" de Julián Delgado

Viernes, 1 de abril, 19.00 horas
Delegación Saharaui en España
Príncipe de Vergara, 83
Madrid


Bucharaya Beyún, delegado del Frente Polisario en España, presenta el libro Morir por el Sahara, de Julián Delgado. Este libro recobra vida después de que, por fin, los medios de comunicación se hacen eco de las continuas violaciones a los derechos más fundamentelales que el régimen alauita ejerce contra la población saharaui por casi 40 años.

UNMS pide a ACNUR intervenir ante la grave situación de Hal-lab en huelga de hambre para visitar a su familia en El Aaiún



Chahid El Hafed, 31/03/2011 (SPS).- La Unión Nacional de Mujeres Saharauis, ha pedido hoy, jueves, al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterrez, que intervenga ante Marruecos dada la grave situación que sufre Mohamed Hassana Mohamed Yehdih (Hal-lab) en huelga de hambre abierta desde el pasado día 7 de marzo para visitar a su familia en el marco del programa de visitas que supervisa el ACNUR.

"Desde esta ONG hacemos un llamamiento a que intervenga en esta grave situación humanitaria y solicitar a las autoridades marroquíes a que asuman su responsabilidad respecto a este problema, y permiten a Mohamed Hassana Mohamed Yehdih su derecho de visitar a sus padres y su familia, un derecho garantizado por la ley y protegido por los organismos internacionales que ustedes representan", dijo Fatma Mehdi, secretaria general de la UNMS en su carta a Guterrez.

La UNMS recuerda el sufrimiento de la familia de Hal-lab, especialmente su madre Bnina Mohammed Abdullah que se encuentra en El Aaiún ocupado, pendiente de recibir la visita de su hijo.

Mohamed Hassana Yahadid es un refugiado saharaui que vive los campamentos de refugiados, y al que se le ha negado reencontrarse con sus familiares del Sáhara Occidental por el programa de visitas que lleva a cabo Acnur desde 2004.

La negativa se debía a alegaciones presentadas por el Gobierno marroquí en violación del derecho internacional. Hal-lab que cumple hoy 24 días en huelga de hambre, tuvo que ser hospitalizado el pasado domingo por la noche por su grave estado de salud. Tenía previsto realizar la visita el pasado 25 de febrero 2011. (SPS)

Exposición fotográfica y charla coloquio sobre el Sahara Occidental



EL próximo día Viernes 1 de Abril, tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica "MIRADAS DEL SÁHARA" de Joaquín Tornero, así como una charla-coloquio sobre el conflicto del Sáhara Occidental.
Contaremos con la presencia de representantes de la Columna 2011 y además todos los fondos recaudados en la venta de las imágenes serán destinados a acciones solidarias con el Pueblo Saharaui..

!!! OS ESPERAMOS !!!.

FECHAS: DEL 1 AL 30 DE ABRIL.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN Y CHARLA -COLOQUIO : VIERNES 1 DE ABRIL  20.00 h.

LUGAR: TABERNA LA VERÓNICA     C/ COSTANILLA DE SANTIAGO  4

METRO : ÓPERA
                   

La pelea de Navas Talero con el embajador marroquí



SEMANA.COM  30 Marzo 2011

La autodeterminación saharaui tiene su capítulo en Colombia. El representante Germán Navas la defiende, mientras que el embajador de Marruecos, Noureddine Khalifa, busca torpedear cualquier "estratagema" en ese sentido.

La Cancillería colombiana atendió esta semana un derecho de petición del representante Germán Navas Talero, del Polo Democrático, en el que el congresista pidió al embajador de Marruecos, Noureddine Khalifa, que no interfiera más en sus funciones ni opiniones políticas.

En la respuesta al derecho de petición, la Cancillería se comprometió a recordarle al embajador que “todas las comunicaciones” que funcionarios diplomáticos acreditados en Colombia pretendan hacer llegar a las autoridades, “deberán ser tramitadas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores”, según lo establecen las normas internacionales.

Navas Talero se ha quejado en reiteradas ocasiones de que el embajador marroquí le ha impedido ejercer sus derechos como legislador y ciudadano.

El origen de la pelea

La historia comenzó a finales de febrero cuando el representante Navas viajó a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para la celebración de los 35 años de independencia en la ciudad de Tifariti. Navas fue invitado junto a otros legisladores, diplomáticos y líderes políticos de diferentes partes del mundo.

En el encuentro, Navas fue escogido para ser el vocero oficial de algunos asistentes para leer unas palabras en pro de la autodeterminación y reconocimiento de la RASD.

Ese país, que también se llama Sahara Occidental, es reconocido por más de 80 estados. No obstante, ese reconocimiento le ha costado una intensa lucha diplomática y política que aún no termina.

En 1976, España abandonó el territorio en lo que se suponía era el fin de la última colonia en África. Entonces, el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). La salida de los españoles fue impulsada por Marruecos y reconocida por sus autoridades.

No obstante, buena parte del territorio quedó a merced de Marruecos (que es un reino) y Mauritania. En 1979 Mauritania entregó el territorio y reconoció al Frente Polisario que gobierna una franja conocida como “territorios liberados”. Marruecos entró a administrar de facto el territorio “ocupado”.

Desde entonces, ante instancias internacionales, el Polisario ha buscado el reconocimiento de la autonomía y determinación de los saharauis. Marruecos, por su parte, ha intentado torpedear cualquier reconocimiento. De hecho ha logrado que países que han aceptado el Estado de la RASD se retrotraigan en su decisión.

Las dos regiones están separadas por un muro de 2.000 kilómetros, construido por Marruecos. Según versiones de prensa, a lo largo del muro hay minas antipersona. Actualmente, un grupo de saharauis está refugiado en Tinduf provincia de Argelia. Y otro grupo quedó en la zona ocupada por Marruecos. La zona es rica en fósforo y pescado, lo cual explica los intereses en esa parte del Magreb.

Desde hace décadas han sido constantes las acusaciones sobre violaciones a los derechos humanos y restricciones a la libertad de prensa en las zonas ocupadas. En la ONU las posiciones al respecto han estado divididas, razón por la cual, a pesar del reconocimiento de muchas naciones de los independentistas, aún no se ha resuelto su situación jurídica internacional definitivamente.

En 1991, tras un acuerdo de cese al fuego en el que se instaló una comisión de la ONU en la zona, el organismo aprobó la celebración de un referéndum para la autodeterminación. A pesar de los acercamientos y pactos, el referendo aún no se ha celebrado. Según las organizaciones Amnistía Internacional y Human Rigths Watch esto se debe a la presión del gobierno de Marruecos.

Por esta razón, en 2001 Colombia decidió suspender el reconocimiento a la RASD a la espera de las negociaciones de las partes y la celebración del referendo.

La pelea local

El 5 de marzo, mientras Navas estaba por fuera del país, el embajador Khalifa le envió una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Zuluaga, en la que le pedía “estar atento a cualquier iniciativa que podría presentar el representante Germán Navas Talero contra el Reino de Marruecos”. El embajador calificó de “hostil” la posición de Navas frente a Marruecos por estar a favor de los separatistas de “la pseudo rasd (sic), durante las celebraciones de aniversario de creación de este grupo”.

“Este tipo de estratagemas perjudican inmensamente las excelentes relaciones de amistad y cooperación que existen entre nuestros pueblos”, agrega la comunicación.

Navas, además de sorprendido, se declaró indignado por lo que consideró un intento de silenciar su posición política. El representante reconoció que las relaciones internacionales son de exclusiva competencia del Gobierno. No obstante, argumentó que las actuaciones de los legisladores son autónomas en las democracias. Además, en una comunicación le respondió al embajador marroquí que varias declaraciones de funcionarios de su país en el pasado respaldaron la independencia de los saharauis de las cuales le anexó una copia.

Preocupado por la situación de derechos humanos en la RASD, Navas Talero decidió hacer un foro académico en el salón Luis Guillermo Vélez del Congreso. Los legisladores regularmente hacen foros de temas de coyuntura nacional o internacional en las instalaciones. El presidente del Senado, Armando Benedetti, autorizó la celebración del foro para el 23 de marzo.

No obstante, el embajador marroquí llamó al presidente del Senado para evitar que se celebrara el foro, por ser “inconveniente para las relaciones” entre los dos países, y en consecuencia Benedetti no prestó el salón. Los legisladores y académicos invitados tuvieron que pedir permiso en el Salón de la Comisión Primera de la Cámara y allí celebraron el foro.

Ese mismo día, la plenaria de la Cámara aprobó una proposición de rechazo a la “intromisión del embajador de Marruecos”, por considerar que es un irrespeto a la “autonomía del Congreso”. Pero el embajador Khalifa llamó al presidente de la Comisión, el representante Berner Zambrano, para protestar por haber prestado el salón.

Por esta razón, Navas decidió enviar un derecho de petición en el que le preguntó a la Cancillería si eso no es “una intromisión”.

En respuesta la viceministra de asuntos multilaterales, Patti Londoño Jaramillo, encargada de las funciones de la Cancillería, explicó los parámetros que deben seguir los funcionarios de las misiones extranjeras al referirse a asuntos oficiales. Dice en su comunicación que éstos deben ser tratados directamente, según las normas internacionales, con el Ministerio de Relaciones Exteriores. No con el Legislativo.

Lo más probable es que el rifirrafe termine ahí. A excepción de que el embajador marroquí agregue un nuevo capítulo a la polémica, que, de todas maneras, ya tocó de alguna forma las tradicionales buenas relaciones entre los dos países.

El Cabildo aprueba una moción institucional de apoyo a la familia de Said Dambar, que fue asesinado en El Aaiún






Foto: Sergio Betancort

El pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó este miércoles por unanimidad una moción institucional humanitaria de solidaridad y apoyo a la familia del joven saharaui, Said Dambar, asesinado presuntamente por la policía marroquí en El Aaiún el pasado mes de diciembre. Esta moción respalda la campaña internacional que ha impulsado el Espacio Sáhara Lanzarote para saber la verdad de los hechos que han rodeado el crimen del joven Said y para que su familia, que reside en Arrecife, pueda darle sepultura.

La moción aprobada será dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores, para que éste a su vez se dirija a las autoridades de Marruecos con el objetivo de que se esclarezca este suceso. De esta manera, se podría permitir un informe forense sobre esta muerte y que por fin el cuerpo, que descansa en una morgue, sea entregado a los familiares.

Así, esta moción se dará traslado a la Federación Canaria de Islas (FECAI), al Gobierno de Canarias y a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para que se adhieran a la misma y la eleven “a puro y debido efecto”, según informa Espacio Sáhara Lanzarote a través de un comunicado.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, consideró ésta una “justa demanda por parte de los familiares” y subrayó la necesidad de “no permanecer impasibles” ante las violaciones a los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. San Ginés recordó los estrechos lazos de hermandad que unen al pueblo canario con el saharaui y señaló “la histórica deuda legal, moral y ética” que mantiene España con este pueblo. En términos similares también se pronunciaron los consejeros socialistas Manuela Armas y Carlos Espino.

Asimismo, el hermano de Said Dambar, Lehbib Sidahmed Dambar, junto al integrante del colectivo saharaui en la isla, Bachir Abdala Mansur, dieron las gracias al pleno de la corporación por este importante apoyo a sus demandas. Además, recordaron que hasta este momento el cuerpo de Said Dambar permanece en el depósito de cadáveres del Hospital de “Ben El Mehdi” de El Aaiún, sin que pueda descansar en paz, 100 días después de su muerte.

El crimen de Said

El joven saharaui Said Dambar tenía 26 años de edad, era Licenciado en Economía y trabajaba en el Ayuntamiento de El Aaiún. La noche del martes 21 de diciembre, Said salía de un ciber-café donde había visto un partido de fútbol. Minutos más tarde supuestamente lo interceptaron dos policías vestidos de civil requiriéndole su identificación.

Según la versión de varios testigos, Said no portaba su documentación, lo que genero una dura discusión con los policías. “Acto seguido y sin que mediara provocación alguna o intento de agresión, uno de los policías desenfundó su arma y le disparó un balazo, que le impactó en la frente (entre ceja y ceja). El impacto de bala en la cabeza le causo una grave lesión cerebral por la que murió”, indican desde Espacio Sáhara Lanzarote.

El Tribunal de Estrasburgo recomienda a España no expulsar a los saharauis llegados en patera


Por segunda vez en dos meses, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha recomendado al Gobierno español que no expulse a El Aaiún a los saharauis que llegan en pateras a Canarias huyendo de la represión marroquí. Y lo hace en referencia al grupo de 16 jóvenes que llegaron hace dos meses a Lanzarote y que comenzaron a ser expulsados, en concreto dos de ellos, el pasado fin de semana.

Estrasburgo ha vuelto a salir en defensa de los jóvenes saharauis ante la pertinaz insistencia española en denegar el asilo a los saharauis que llegan en patera a España huyendo de la violenta represión marroquí y expulsarles de nuevo a los territorios ocupados. Ya ocurrió hace un mes con una patera anterior (llegada el 5 de enero a Fuerteventura) y ha vuelto a ocurrir con la patera llegada a Lanzarote semanas después. La diferencia es que ahora España ya había comenzado a expulsar a los jóvenes, en concreto una mujer y un hombre.

El agravante de la actitud mantenida por el Gobierno español es que estos jóvenes aseguran haber participado en el campamento de Gdeim Izik en noviembre de 2010, el famoso campamento de protesta montado por los saharauis a las afueras de la ciudad de El Aaiún que fue desmantelado mediante la fuerza bruta por las fuerzas del orden marroquíes y desató una oleada de represión contra los saharauis en la que participaron tanto la policía como los colonos marroquíes que viven en los territorios ocupados.

Se trata de un grupo de 17 saharauis que llegó en una barquilla a la isla de Lanzarote el 31 de enero pasado, en concreto a Costa Teguise. A bordo de la embarcación viajaban entre 25 y 30 personas, de los que 17 dijeron ser saharauis y solicitaron asilo político tras ser trasladados al centro de internamiento de El Matorral, en Fuerteventura.

Sin embargo, el 15 de febrero la Oficina de Asilo y Refugio del Gobierno español decidió no admitir a trámite 16 de las 17 solicitudes, negándoles por tanto el asilo. Estos 16 saharauis protagonizaron poco después una huelga de hambre de 48 horas para protestar por su situación y presentaron recurso ante el Tribunal de Estrasburgo, en un intento desesperado de evitar su expulsión.

Esta fue la segunda patera que llegaba a Canarias en 2011 con saharauis a bordo. La primera lo hizo el 5 de enero a Fuerteventura con 22 saharauis a bordo que también pidieron asilo. De ellos, a cinco se les admitió a trámite la solicitud y a 17 se les denegó en primera instancia.

Tras la presentación de un recurso, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional autorizó la expulsión de 13 de ellos al considerar que no existen "indicios que revelen que las autoridades marroquíes persigan de manera sistemática y generalizada a los saharauis por causa de su origen étnico", según el auto. Finalmente, intervino el Tribunal de Estrasburgo para recomendar a España que no expulsara a los saharauis, consejo que el Gobierno español decidió seguir.

Sin embargo, en este caso, España ha decidido expulsar a los saharauis y para dos de ellos, Estrasburgo ha llegado tarde.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Jaca disfruta del documental dedicado a las poetas saharauis


La grabación trata de recuperar la memoria histórica de los refugiados

Un puñado de vecinos de Jaca tuvieron este pasado lunes la oportunidad de visionar un pequeño avance del documental "Mosaico. Poetas Sarahauis", que fue proyectado en la Casa de la Cultura, en el marco del proyecto para "La Recuperación de la Memoria Histórica del Sáhara Occidental a través de la poesía".

DIARIO DEL ALTO ARAGON  RICARDO GRASA30/03/2011

JACA.- El documental recoge la vida cotidiana de 16 poetas saharauis y, en este avance de quince minutos de duración, se proyectó el testimonio de cinco de ellos, cuatro hombres y una mujer, pertenecientes a dos generaciones diferentes (años 30 y 50), los cuales emplean un dialecto del árabe en sus textos literarios, en muchas ocasiones vinculados a la lucha padecida por los refugiados y la liberación nacional.

Precisamente, el objetivo del documental, mostrado con anterioridad en el campamento de Tinduf, es "favorecer la conciencia y la memoria del pueblo saharaui" y evocar una "nostalgia" sobre aquella tierra que es suya y "no pueden ocupar", explicó Juan Carlos Gimeno, profesor titular de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid, director del Área de Relaciones Internacionales y experto en el Sáhara.

A día de hoy, según Gimeno, el proyecto "está avanzado, aunque le falta mucho", ya que la idea de sus impulsores es crear un Archivo Nacional de Poesía del Sáhara y realizar la edición de libros, en colaboración con el Ministerio de Cultura de Argelia. Asimismo, se quieren traducir los libros al castellano y efectuar grabaciones audiovisuales.

Por tanto, "se trata de un proyecto largo", añadió Eva García Abós, socióloga especializada en Cultura y Sociedad, pues a las iniciativas ya mencionadas, hay que añadir la publicación de un libro, donde se "registren las obras", de modo que éstas "puedan llegar a otros países".

La proyección fue organizada desde la Asociación Antropólogos en Acción y el Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania. El proyecto nació en 2003 y ambas instituciones prestan su apoyo desde el pasado año.

Algunas imágenes del proyecto Mosaico de poetas saharauis (*Fotos: Poemario por un Sahara Libre)



Catalogando en el desierto



El arqueólogo Andoni Sáenz de Buruaga recoge en un libro sus hallazgos en el Sáhara occidental - Los trabajos comenzaron en 2005


El arqueólogo Andoni Sáenz de Buruaga (Vitoria, 1956) se siente un "catalogador de la realidad". El lugar en el que el equipo que dirige cataloga es la región del Tiris, una vasta llanura del Sáhara occidental, que se encuentra bajo el control del Frente Polisario. La zona es rica en yacimientos arqueológicos y tierra de una cultura nómada en retroceso que ha quedado reflejada en el libro Pinceladas de un desierto vivo desde la región del Tiris, en las tierras libres del Sáhara occidental, editado por el Gobierno vasco.

Profesor del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco, Sáenz de Buruaga se dedica en exclusiva a la investigación del Tiris desde hace tres años. Su trabajo de campo en el Sáhara comenzó en 2005 con el apoyo económico del Gobierno vasco. Desde entonces, ha realizado 10 misiones en el Sáhara, de una duración media de un mes cada una.

En los últimos tres ejercicios dos campañas anuales intensivas han permitido ampliar las investigaciones arqueológicas hacia la antropología y la lingüística. Ya no sólo observan las piedras, los abundantes monumentos funerarios y rituales que encuentran en el desiertos o las pinturas rupestres, ni los restos de en las orillas de los antiguos lagos y los pozos que relatan los cambios climáticos a lo largo de miles de años. Gracias a la convivencia con los beduinos están estudiando una cultura nómada que camina hacia su desaparición. "Tenemos la responsabilidad de salvaguardar esos elementos antropológicos", explica.

El proyecto del Tiris empezó con una subvención anual de 27.000 euros. Este año, el Departamento de Cultura ha destinado al proyecto 66.500 euros. Ayer, Sáenz de Buruaga presentó sus investigaciones y el libro que las recoge ante la Comisión de Cultura del Parlamento vasco. El arqueólogo se siente orgulloso de haber dedicado ese esfuerzo a "poner en valor la riqueza patrimonial de un territorio". "Hemos sido capaces de levantar la primera secuencia de poblamiento del lugar", destacó. "Una región científicamente desconocida pasa a ser una referencia". Cuando empezaron a trabajar en 2004 estaban localizados 15 yacimientos en el Tiris; a finales del pasado año habían elevado el número de registros a más de 500.

El trabajo de Sáenz de Buruaga es científico pero también una forma de cooperación con el pueblo saharaui. Ante la comisión de Cultura defendió la necesidad de proseguir las investigaciones en el Tiris para seguir difundiendo la riqueza patrimonial de la zona e instruyendo a los saharauis. "No debemos olvidarnos, con un fraternal aliento del pueblo saharaui, con el deseo del reconocimiento de la dignidad y la soberanía y de un futuro más venturoso", dijo.

Colombia. Piden poner fin a intromisión de embajador de Marruecos en el Congreso

29 de marzo de 2011

Ante las reiteradas intromisiones del Embajador de Marruecos, Noureddine Khalifa, en el ejercicio del parlamentario Germán Navas Talero, el vocero de la bancada del Polo Democrático Alternativo en la Cámara, Wilson Arias, envió carta a la Ministra de Relaciones Exteriores extendiendo una enérgica protesta y solicitándole un pronunciamiento claro y efectivo para que la actividad diplomática del Sr. Khalifa se mantenga dentro de los límites de respeto que exigen las relaciones bilaterales.

En dicho escrito el representante Arias, enumera la serie de excesos que ha cometido el diplomático Noureddine Khalifa,  al pretender acallar la voz del parlamentario. El congresista Germán Navas Talero, en calidad de testigo de la grave situación de Derechos Humanos que vive la Republica Árabe Saharaui Democrática, ha reconocido ante el Congreso de la República  la urgente necesidad de la liberación de ese Pueblo, hecho que ha generado malestar en el Embajador Marroquí.

Según el representante Arias, deben ser rechazadas las acciones beligerantes cometidas por el Embajador de Marruecos, pues pretenden socavar los ideales de nuestra democracia.

FUENTE: OFICINA HR. WILSON ARIAS

Felipe Briones: ´Las revueltas árabes deben repercutir en la independencia saharaui´

Ha presentado hoy la II Conferencia Internacional de Juristas por el Sahara Occidental                    

EFE 30 de marzo de 2011     El secretario general de la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental, el fiscal Felipe Briones, ha considerado hoy que las revueltas del mundo árabe "deben repercutir" en que la comunidad internacional "reconozca la exigencia legítima de independencia" de "la población autóctona" saharaui.

Briones ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa durante la presentación de la II Conferencia Internacional de Juristas por el Sahara Occidental (IAJUWS), que se celebrará del 29 de abril al 1 de mayo en Altea (Alicante) y en la que se analizará la situación del Sahara Occidental bajo el contexto de las revueltas en el norte de África.

"Las manifestaciones en (el campo de refugiados saharaui de) El Aaiún fueron las pioneras en el mundo árabe", ha afirmado Briones, quien ha indicado que su población "denunció con la mayor legitimidad la miseria en la que viven sus habitantes".

En este sentido, el también fiscal Anticorrupción de Alicante ha definido a Marruecos como "el régimen invasor de un territorio", el Sahara Occidental, del que, en su opinión, no cuenta con ninguna potestad "jurídica, política o histórica".

Briones ha explicado que en las conferencias previstas en Altea se expondrá, desde un punto de vista internacional, la situación del Sahara Occidental, "intrínsecamente relacionada con la posición jurídica mundial sobre este territorio".

A su juicio, el Sahara Occidental "está abocado a ser un territorio como país según la voluntad de la población autóctona".

También se analizarán la jurisdicción universal y la querella que ha admitido a trámite el Juzgado Central de Instrucción Número 5 ante la Audiencia Nacional española por "el genocidio, el exterminio y la desaparición" de saharauis desde 1975.

A este respecto, Briones ha señalado que, desde ese año, se calcula en unos 500 los saharauis desaparecidos, cifra en la que no se incluyen "todos los muertos por acciones bélicas".

Igualmente, se abordará el "expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental", situación que "viola el Derecho Internacional" que vincula la soberanía del pueblo saharaui a los recursos naturales de su territorio, ha señalado.

Preguntado sobre si una revuelta popular en Marruecos podría desencadenar en la independencia del Sahara Occidental, Briones ha considerado que, desde el punto de vista legal, deben centrarse en "el plano jurídico de Marruecos frente al Sahara" y ha continuado que no deberían "pronunciarse sobre la voluntad del pueblo marroquí con respecto a su régimen".

Briones ha explicado que estas jornadas de conferencias se celebran en España porque "legalmente sigue siendo la potencia administradora del Sahara".

En el plano internacional, ha dicho que se ve "un pequeño avance sustancial" en el sentido de que la sociedad civil es cada vez "más consciente" de la situación del Sahara Occidental gracias, en parte, al desarrollo de tecnologías como Internet que "permite que cualquier manifestación pueda ser fotografiada y enviada" a todo el mundo.

A este respecto, ha destacado la "incapacidad del régimen marroquí de enmudecer lo que está sucediendo".

"La solución pasa por la independencia del pueblo marroquí", de lo contrario, "las relaciones entre Marruecos y Argelia seguirán siendo un polvorín y las relaciones entre la Unión Europea y el norte de África seguirán llenas de problemas", ha opinado.

Durante las conferencias que se celebrarán en Altea, dirigidas a juristas y especialistas del conflicto saharaui, participarán casi treinta ponentes, muchos de ellos abogados y activistas de distintas partes de África.

martes, 29 de marzo de 2011

Refugiado saharaui lleva 22 días en huelga de hambre por no poder acceder al Plan de Visitas de ACNUR



ULTIMA HORA: MOHAMED HALLAB SE MARCHA DEL HOSPITAL Y VUELVE AL LUGAR DONDE SIGUE CON SU HUELGA DE HAMBRE.

Informa: Ahmed El Mehdi (COSEMHA) y Abdeslam Omar (AFAPREDESA)  

Después de haber tratado con indiferencia casi total el compañero Mohamed Hallab que lleva en huelga de hambre 22 días y después de haber renunciado de manera unilateral en su responsabilidad de prestarle asistencia medica así como la falta de respuesta a su demanda a que su derecho de reencontrarse con su familia sea reconocido y garantizado por ACNUR, los responsables de CBM (sin aparecer ellos mismos) intentaron hoy a la 9h40, impedir a Mohamed Hallab volver al lugar donde estaba, alegando que debía haber sido el médico de ACNUR quien ordenase su traslado a un centro hospitalario.

Desde AFAPREDESA y el Comité de Seguimiento y Solidaridad con Mohamed Hallab (COSEMHA) queremos denunciar la manera en que ACNUR esta tratando el caso y pedimos una vez mas que asuman su responsabilidad e en velar por su estado de salud así como buscar, de manera efectiva, una solución acorde a la no discriminación y al goce universal de derechos humanos de todos los refugiados saharauis en el cuadro de las medidas de confianza que ACNUR ha instaurado desde 2004. Ahmed El Mehdi (COSEMHA) y Abdeslam Omar (AFAPREDESA) 


A la atención de los medios:

Refugiado saharaui lleva 22 días en huelga de hambre por no poder acceder al Plan de Visitas de ACNUR

Mohammed Hallab se encuentra en huelga de hambre desde el pasado siete de marzo, en la sede de Acnur de los campamentos de refugiados saharauis, donde no dispone de atención médica y su estado empeora cada día. Esta misma noche tuvo que ser hospitalizado porque corría riesgo de caer en coma. La decisión de emprender esta acción vino dada por la arbitrariedad en la decisión de excluirle del programa de visitas familiares de Acnur, habiendo sido concedido el viaje y realizados  todos y cada uno de los trámites requeridos para beneficiarse del programa.

El  Programa de Visitas Familiares que lleva desarrollando el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desde el año 2004 pone a disposición de las familias saharauis la posibilidad de  visitar a sus familiares del otro lado del muro. Mohamed Hallab era una  de las personas a las que se había otorgado este derecho. Sin embargo, horas antes del vuelo, ACNUR le excluyó de la lista de pasajeros, alegando que se trataba de una decisión del régimen marroquí.

Su  condición de refugiado  obliga a ACNUR a velar por  su seguridad física y por el cumplimiento de la legalidad en el ejercicio de sus derechos, con lo que será  el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados el  responsable final de las consecuencias de su huelga de hambre.

Diferentes entidades Saharauis y asociaciones, de distintas nacionalidades, de solidaridad y apoyo al Pueblo Saharaui,  denuncian diariamente esta situación, alertan sobre su estado de salud y solicitan que Acnur cumpla sus compromisos.


Atentamente,

Comité de Apoyo al Sáhara Occiental - Aragón, Asociación Granadina de Amistad con la RASD, Sáhara Thawra, Asociación de Familiares de Presos y desaparecidos (AFAPREDESA)

Teléfonos de información y contacto:
Mohamed Hallab 00213664388709
Abdeslam Omar Lahsen 00213667260277, Presidente de AFAPREDESA

--







Fallece el joven saharaui que se quemó a lo bonzo en Tan Tan



MUERE EL SAHARAUI HUSSEIN SOUAYAH TRAS 34 DÍAS HOSPITALIZADO

Muere el saharaui "Hussein Souayah" (36 años). Alrededor de las siete de la mañana del día 27 de marzo de 2011, moría en la clínica universitaria "Averroes" en Casablanca / Marruecos, donde permanecía ingresado desde el 23 de febrero pasado.  

Según testigos presenciales, el 22 de febrero, Hussein Souayah vació sobre su cuerpo cinco litros de gasolina y luego se prendió fuego tras sufrir una continua provocación por parte de la policía en su insistencia en reclamar justicia social y sus derechos como ciudadano.  

CODESA ha estado investigando las causas de su muerte porque se sospecha negligencia médica y una indiferencia absoluta a su estado de salud ya que estaba evolucionando.  

Su familia había realizado recientemente una acampada solicitando material de apoyo para cubrir los gastos médicos de su hijo que permaneció 34 días hospitalizado hasta que se ha anunciado su muerte.

El Mami Amar Salem participa en la VI Asamblea de la Federación Provincial de Cádiz de Asociaciones solidarias con el Sáhara.







EL SÁBADO, 26 DE MARZO DE 2011, SE CELEBRÓ EN ROTA LA VI ASAMBLEA GENERAL DE LA FEDERACIÓN GADITANA DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA.

El pasado sábado, 26 de Marzo de 2011, tuvo lugar en Rota la celebración de la VI Asamblea General de la Federación Gaditana de Asociaciones Solidarias con el Sahara. 100 Delegados y Delegadas de las vientres Asociaciones que componen la Federación de Cádiz, se reunieron en la Ciudad de Rota, en el Salón Multiusos “ Castillo de Luna”, del Ayuntamiento de Rota.

En el acto inaugural estuvieron presentes:

¨ La Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Rota, Dña. Eva Corrales Caballero.
¨ La Presidenta de la Asociación de Rota “Sahara Libre”, Dan. Ángeles Sánchez.
¨ La Presidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones solidarias con el
Sahara, Dan. Ángeles Ariza Nuñez.
¨ El Vicepresidente 3º del Parlamento Andaluz y Portavoz del intergrupo
Parlamentario “Paz en el Sahara”, D. Ignacio García.
¨ El Delegado del Frente POLISARIO de Andalucía, D. Abidín Buchayara.
¨ La Presidenta de la Federación de Cádiz, Dan. Inmaculada Ruiz-Henestrosa.
¨ El Activista Saharaui, El Mami Amar Salem.

La misma dio comienzo aproximadamente a las 10,30 h, en la que la Presidenta de la Federación de Cádiz, dio la bienvenida a los asistentes y habló de la fortaleza del movimiento, y de la vergüenza que se siente porque después de 35 años, el conflicto del Pueblo Saharaui continúa sin resolver.

El Vicepresidente del Parlamento Andaluz, Ignacio García, fiel defensor de la causa Saharaui, comentaba que actualmente estamos viviendo momentos de guerra para destruir a un Dictador y se pregunta porqué en Libia Sí y en el Sáhara NO, por qué a pocos Km de Tarifa se sigue permitiendo, la opresión, la tortura, la falta de libertad, la violación constante de los DD HH a los ciudadanos saharauis, etc. Solo espera y pide libertad para este pueblo, que algún día el Sáhara sea libre.

La Alcaldesa se solidarizó con la causa, reconociendo que desde España no se ha tenido la valentía de haber hecho un frente común por parte de todos los grupos Políticos y que habría que dejar de pensar en los intereses económicos y asumir de una vez, que tenemos una deuda con el Pueblo Saharaui, así como valoró el esfuerzo que viene realizando la Asociación de Rota desde hace muchos años, y el resto de las Asociaciones de la provincia en beneficio del Pueblo Saharaui.

El Delegado de la RASD para Andalucía, el Sr. Abidín Bucharaya, comentó que el Frente POLISARIO piensa que el Status Quo actual ya no es sostenible porque la juventud saharaui no está dispuesta a seguir esperando. Y que la única solución viable y realista es aquella que contempla la autodeterminación del Sáhara. Apuestan por una solución democrática. Y agradeció enormemente la solidaridad del pueblo español, con la causa saharaui.

Finalizando el acto inaugural, con el activista Saharaui, el Sr. El Mami Amar Salem, quien expuso que hace tan solo cuatro días estuvo en la zona ocupada por Marruecos en el Sáhara Occidental, y el ejercito marroquí rodea la zona donde viven los saharauis y no la de los Colonos marroquíes. Es racismo, lo que se vive allí, el ser militante del movimiento activista o simplemente por ser saharaui, es motivo de tortura, de robo, de amenazas constantes, de Cárcel… La Policía amenaza a las familias de los activistas, para ellos es un delito informar al mundo de la violación de los Derechos Humanos, ha sido detenido en cuatro ocasiones, fue torturado en la calle, después de ser agredido, fue expulsado a la Tierra de nadie, en la zona minada entre el muro de la vergüenza y Mauritania, donde encontró múltiples problemas para sobrevivir.

Habló también de cómo a los Saharauis se le cierran las puertas de los hospitales públicos y privados y de que las ambulancias tienen orden de no llevar a las víctimas de las manifestaciones.

Y terminó diciendo que el dolor y la desgracia que viven los Saharauis, tanto de la zona ocupada, como en los Campamentos de Tindouf, es un ejemplo de resistencia, siguen luchando por la independencia pero también por la supervivencia y espera que algún día los saharauis puedan vivir en libertad en el Sáhara Occidental.

Y en la Asamblea General se acordaron varios temas, el Calendario de Actividades para 2011, entre ellos el Plan de acción previa coincidiendo con la Resolución de 30 de Abril del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental, Presentación y entrega de la documentación referente al Programa de Vacaciones en Paz 2011, ante la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, 6º Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharaui, el 27 de Febrero en los Campamentos de Refugiados, etc.; se aprobó el Plan de trabajo, los Presupuestos 2011, y se emitió una resolución que se adjunta al presente escrito.


Inmaculada Ruiz-Henestrosa Ramos, Presidenta Federación Provincial de Asociaciones solidarias con el Sáhara.

lunes, 28 de marzo de 2011

Documentales. “Mujeres saharauis: educación y cultura en el desierto”



“Mujeres saharauis: educación y cultura en el desierto”

Una obra formada por dos documentales de 27 minutos, “Los pupitres del desierto” y “El pájaro espejo”, independientes entre sí por su temática pero complementarios en cuanto al marco. Nos cuenta la importancia del desarrollo de un pueblo que supera la adversidad para acercarse al conocimiento sabedor de que dicho conocimiento es el más digno y eficaz camino hacia la libertad.
Un conflicto que arranca en el año 1976 con la Marcha Verde cuando la excolonia española y provincia número 53 queda en territorio de nadie en manos de Marruecos. Desde entonces han pasado 35 años viviendo como refugiados en la hamada argelina. Un proto-estado creado en medio del desierto e indefinidamente subvencionado por la comunidad internacional.

Una Producción de:
Jesús Hermida Jiménez “hache”

Contacto: Jesús Hermida Jiménez
676797100
hache67@gmail.com


LOS PUPITRES DEL DESIERTO


Sinopsis
Una niña de 9 años, Naha, que en la actualidad estudia Primaria en la Wilaya de Smara es el punto de partida de este documental.

A través del entorno de su familia, profesores, los responsables de la educación saharaui y organizaciones no gubernamentales desgranamos el sistema educativo en los campamentos, y admirados ante la paciencia de un pueblo refugiado durante 35 años que guarda la esperanza para una solución definitiva al conflicto.

Es un documental que trata de acercar al espectador la situación de los saharauis en los campamentos a través de una de las necesidades básicas para el desarrollo de un pueblo, la educación de los niños.

La educación en los campamentos de refugiados saharauis está sustentada por las mujeres que son las que desarrollan y afianzan las labores educativas en las escuelas.

Las entrevistas con los responsables de la administración saharaui en el ámbito educativo, Ministra de Educación, Directora de Educación de la Wilaya de Auserd, Directora de un centro de Primaria en la Wilaya 27 de febrero y el profesor de Español de Naha nos relatan la situación precaria de su sistema educativo que sobrevive gracias a las ayudas internacionales.

También participan los responsables de organizaciones no gubernamentales en la zona, el delegado de ACNUR, el delegado de Cruz Roja Española que aportan su visión sobre las necesidades del pueblo saharaui.

FICHA TÉCNICA
Duración: 26’ 42” Formato DvcPro HD 720/25p Idioma Castellano, inglés y árabe (subt castell)
PRODUCTOR: Jesús Hermida Jiménez. Productor Ejecutivo: Jesús Hermida Jiménez.
Idea original: Basado en una idea de Alberto Pérez. Guión y realización: Alberto Pérez.
Fotografía: Alvaro Carrero Puig. Sonido: Inés Almirón. Montaje: Isac Viejo y Jesús Hermida
Postproducción: The Spain Location Co. Música: Laz e Iván, y música popular saharui.
Con la colaboración de la AECID.


EL PAJARO ESPEJO

Sinopsis
Bubisher, además de ser “un pájaro que trae la suerte”, es un camión cargado de literatura en castellano en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf.

Ver cómo dialogan dos culturas a través de pequeñas historias y cuentos puede resultar paradójico pero también el contraste entre el esfuerzo de superación de una joven generación de mujeres y la realidad del desierto. Es un retrato de una generación de mujeres jóvenes saharauis.

A lo largo de un día, desde el amanecer hasta el atardecer, la voz de El Bubisher nos cuenta la historia de la protagonista, Memona, que nos descubre las inquietudes y los sentimientos de las mujeres de su generación durante una ceremonia del té con un grupo de amigas. Su esfuerzo por la superación y sus ganas de sobrevivir en este desierto olvidado es uno de los pilares en los que se basa esta historia.
Memona, una joven incapacitada por la polio, se mueve con sus muletas por las calles de arena, piedra y polvo dirigiéndose al trabajo por las mañanas en un colegio de incapacitados psíquicos. Por las tardes, colabora como monitora en el bibliobús, el Bubisher, donde realiza lecturas a los niños llenas de esperanza.

FICHA TÉCNICA
Duración 26’ 53” Formato DvcPro HD 720/50p Idioma Castellano, árabe y hasanía (subt castell)

PRODUCTOR: Jesús Hermida Jiménez. Productor Ejecutivo: Jesús Hermida Jiménez.
Idea original: Jesús Hermida Jiménez con guión escrito por José Manuel Salvatierra y Jesús Hermida. Fotografía: Alvaro Carrero Puig. Sonido: Inés Almirón. Montaje: JM Salvatierra, Jesús Hermida y David Heredia. Postproducción: Cámara Lúcida y The Spain Location Co
Música: Música popular saharaui, arreglos de Laz e Iván Imaz.
Con la colaboración de la AECID

Artículo en el Corriere Fiorentino sobre el nombramiento de Aminetu Haidar como ciudadana de honor de Sesto Fiorentino

*Información sobre la noticia



domingo, 27 de marzo de 2011

El alcalde de Sesto Fiorentino impone en El Aaiun la ciudadanía honoraria a Aminetu Haidar



Comunicado de prensa de la municipalidad de Sesto Fiorentino, 26 de marzo 2011  (Traducción no oficial de Poemario por un Sahara Libre)

Se concluyó esta mañana con la ceremonia de concesión de ciudadanía honoraria a Aminetu Haidar, la reconocida activista saharaui de derechos humanos, el viaje del alcalde de Sesto Fiorentino, Italia, Gianni Giani, a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, donde desde hace años está en marcha un la resistencia popular no violenta contra el Estado marroquí. El viaje se llevó a cabo de manera confidencial por razones de seguridad y para impedir que las autoridades locales imposibilitaran la ceremonia. "Aminetu iba a recibir la ciudadanía en Italia hace un año, pero por razones de salud no puede ser - explicó Gianassi - así que consideramos que dárselo aquí es adecuado y significativo para su país y una forma de traer una prueba concreta de nuestra solidaridad." El alcalde llegó el pasado miércoles a la ciudad de El Aaiún, capital no oficial del Sáhara Occidental, no lejos del enorme muro construido por Marruecos en el corazón del desierto. En estos días ha tenido una serie de reuniones con Aminetu Haidar y los activistas y abogados que luchan por los derechos del pueblo saharaui. Víctima desde hace muchos años de la represión por parte de las autoridades marroquíes - que reiteradamente la han detenido, encarcelado y torturado - Haidar ha recibido reconocimiento internacional por su labor como embajadora de la paz, incluyendo el Premio Robert Kennedy para los Derechos Humanos.

El alcalde Giani, constantemente acosado ​​por la policía local, también se reunió con las familias de víctimas saharauis y una mujer paralizada en la masacre del campamento de Gdeim Izik, el campamento de refugiados próximo a la ciudad de El Aaiún, que las fuerzas marroquíes atacaron en noviembre del año pasado. Muy importantes han resultado también las reuniones con decenas de mujeres: madres, esposas y hermanas de más de un centenar de personas ilegalmente detenidas en las cárceles de Marruecos y con los dirigentes del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), presidido por Haidar. La demanda saharaui es la de poner fin a la ocupación de su patria y elegir su futuro mediante un referéndum, según lo establecido hace años por las Naciones Unidas. El enfrentamiento con Marruecos dura casi cuatro décadas en una zona, aparentemente insignificante, pero que esconde intereses económicos importantes en el área de minas, especialmente las de fosfato, y es el tramo de aguas llenas de peces, la mayoría de los países del Mediterráneo meridional.. Entre el municipio de Sesto Fiorentino y el campamento saharaui de Mahbes hay un acuerdo de hermanamiento que se remonta a 1984. La Fundación Robert F. Kennedy de EEUU - que el año pasado había organizado la visita de Aminetu Haidar a la Toscaza que finalmente no pudo realizarse - expresó su reconocimiento por la valiente decisión del alcalde de Sesto Fiorentino.



Desmantelado un campamento de protesta saharaui a las afueras de El Aaiún

MADRID, 26 de marzo de 2011 (EUROPA PRESS) -   Las fuerzas de seguridad marroquíes han desmantelado este viernes un campamento de protesta levantado por los saharauis en Kneidalf, a unos 10 kilómetros al norte de El Aaiún, según ha informado la agencia de noticias saharaui SPS citando fuentes del Frente Polisario.

Las autoridades marroquíes desplegaron seis camiones de la Gendarmería, seis coches de las Fuerzas Auxiliares y tres coches del Ejército, además de un helicóptero de la Gendarmería.

La protesta pretendía reivindicar mejoras sociales en empleo, vivienda y sanidad y denunciar la "política de exclusión sistemática contra los saharauis", según SPS.

sábado, 26 de marzo de 2011

El sindicalista saharaui Sidahmed Eddia hospitalizado por infarto tras una paliza de la policía marroquí



EDDIA SIDI AHMED, HOSPITALIZADO POR INFARTO Y ANGINA DE PECHO DEBIDO A LA PALIZA RECIBIDA POR LA POLICÍA MARROQUÍ EN EL AAIUN, TRAS LA MANIFESTACIÓN PACÍFICA DEL 2 DE MARZO

*Fuente: activistas saharauis de derechos humanos

“Siempre hemos llevado una reivindicación pacífica en nombre de la Confederación Sindical Saharaui a la que se han ido adhiriendo otros, como los familiares de los presos de Gdeim Izik y todos los presos políticos saharauis en general. También se han unido los miembros del Comité de coordinación de las víctimas de Gdeim Izik, los que denuncian el expolio de los Recursos Naturales, explotación y venta ilegal de fosfato, arena y pesca, además de decenas de licenciados y diplomados en paro. Todos reivindican los derechos de los trabajadores basándose en los acuerdos firmados con la Administración española, cuyo protocolo rige el trato que deben recibir los empleados de los Fosfatos de Bucraa, ya sean españoles o saharauis. En 1977 se rompieron todos los acuerdos de ese Convenio.”  EDDIA, presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores Saharauis, dispone de todos los documentos que confirman lo dicho.

“El Sáhara Occidental es muy rico y en estos treinta y cinco años, nuestro pueblo jamás se ha beneficiado de sus recursos. En algunas ocasiones, Marruecos ha desplegado una propaganda ficticia a través de sus medios de prensa, intentado hacer creer que parte de la rentabilidad se invierte en los saharauis, pero todo es falso, sufrimos un brutal expolio de nuestras riquezas.”

El día 2 de marzo de 2011, unas quinientas personas de distintas organizaciones saharauis se manifestaron pacíficamente frente a la delegación del Ministerio de Energía y Minas en la ciudad ocupada de El Aaiun cuando innumerables efectivos de la policía marroquí les atacaron brutalmente hiriendo de gravedad a muchos de ellos. Entre las víctimas se encontraba el Sr. Eddia que fue golpeado en el tórax y la nuca lo que le provocó la pérdida del conocimiento. Fue trasladado al hospital con una insuficiencia respiratoria pero al poco de llegar, el personal médico, en presencia de la policía, le obligó a salir alegando que no tenía nada grave. Eddia,  que se iba encontrando cada vez peor, es trasladado el 13 de marzo a un hospital de la isla de Gran Canaria donde se le ha detectado un infarto y angina de pecho debido al sufrimiento padecido al recibir la paliza. La documentación médica de los especialistas que lo han tratado así lo demuestran.

Sábado, 26 marzo de 2011