sábado, 12 de noviembre de 2011

Actividades de Hmad Hamad en Aragón y visita a las Cortes



*Fuente: Delegación Saharaui en Aragón    *Foto: Cortes de Aragón

Conoce estos días la región de Aragón diferentes actividades, con ocasión del primer aniversario del desmantelamiento de Gdeym Izik, el activista de derechos humanos Hmad Hamad junto al subdelegado saharaui para Aragón, Dahan Abdelfatah, se entrevistaron con el presidente de la diputación provincial de Huesca el señor Antonio Coscojuela, con el cual abordaron diferentes temas como la sistemática violación de derechos humanos en las zonas ocupadas así como los temas de solidaridad y cooperación a favor de los campamentos de refugiados saharauis y en las zonas liberadas del RASD.

El activista ha ilustrado con eficiencia la situación de calvario que viven los saharauis en las zonas ocupadas y la represión cotidiana por parte de la fuerza colonial marroquí, así como la cobertura de este crimen por parte de los países occidentales y el doble rasero con que tratan la cuestión saharaui. Ha agradecido la solidaridad de Aragón con la causa saharaui.

También han tenido un encuentro con la alcaldesa de Huesca la señora Ana Alos, la cual ha reiterado el apoyo incondicionado de su junta  a la causa saharaui.

Hmad Hamad se ha entrevistado con la televisión local con el diario de alto Aragón y la radio nacional de España, ante todos ellos ha reiterado la lucha pacifica del pueblo saharaui en las zona ocupadas contra la ocupación colonial hasta la victoria final.

Además esta noche tendrá lugar una conferencia con la ciudadanía de Huesca sobre el primer aniversario de Gdeym Izik y lo que fue para el pueblo saharaui, reiterando que nuestra lucha continuara en Dajla, El Aaiun, Bojador, Smara y en todo el sur de Marruecos.

El viernes 11 de noviembre, Hmad Hamad y el subdelegado saharaui para Aragón, Dahan Abdelfatah, mantuvieron un encuentro con la ponencia (intergrupo parlamentario de solidaridad con el pueblo saharaui) en las cortes de Aragón. El subdelegado les ha informado sobre las ultimas noticias de las rondas de negociación y cómo la intransigencia del reino aluita ha impedido que estas sigan adelante para aproximar las posturas de las partes para crear el terreno para unas negociaciones directas y por ende a una solución justa y duradera al conflicto, solicitando a España una posición más avanzada, sobre todo que responda al papel que corresponda a España como administradora del territorio.

Por su parte Hmad Hamad ha denunciado el silencio cómplice del gobierno español con el régimen feudalista de Rabat a seguir en su línea intransigente, dando de espalda a todas las resoluciones del consejo de seguridad y la asamblea general de las Naciones Unidas.

También solicitaron a las Cortes de Aragón más apoyo a la causa saharaui, sobre todo en mandar delegaciones a las zonas ocupadas para abrir el territorio a las delegaciones y la prensa extranjera, de la misma manera el subdelegado invitó a una representación de las Cortes asistir al congreso del Frente Polisario en diciembre.

El intergrupo por su parte ha agradecido su presencia y la ilustración que han ofrecido sobre la situación, sobre todo de las zonas ocupadas y la descripción que han escuchado de las sistemáticas violaciones de derechos humanos, que para ellos es un comportamiento condenable.

El grupo parlamentario se compone de los siguientes parlamentarios:

Patricia Quello IU
Pepe Soro de la Chunta Aragonesa
Manuel Blasco del Partido Regionalista Aragonés
Eduardo Peris del (PP) y es el coordinador del grupo
Carlos Tomás PSOE

No hay comentarios:

Publicar un comentario