viernes, 19 de junio de 2015

Líderes venezolanos apoyan la lucha del pueblo saharaui por su independencia

Caracas, 19/06/15(SPS).- Un importante grupo de personalidades venezolanas ha expresado  su apoyo al pueblo saharaui en la lucha por la independencia y la recuperación total de su territorio a través de un Manifiesto elaborado por la Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara (ASOVESSA).
El documento fue firmado por Carolus Wimmer, Julián Rivas, Enrique Ochoa Antich, Luis Trincado, Luís Fuenmayor Toro, Andrea Tavares y Gustavo Hernández Salazar entre otros.  
En el documento entregado al Embajador Mohamed Salem Daha, exigen a la Organización de Naciones Unidas que actúe contra las fuerzas armadas y policiales marroquíes y que, “vele por los derechos humanos de ese pueblo y que, por tanto, autorice a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental a actuar” para defenderlos.
A la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) solicitan que consideren la posibilidad de invitar, como “país observador” a la República Saharaui.
La lucha de este pueblo por su independencia tiene 40 años, y ha obligado a más de 200 mil saharauis a vivir alejados de su tierra, en los campamentos de refugiados de Tinduf,  Argelia, una de las zonas más inhóspitas del mundo. Mientras miles de ellos han sido sometidos a violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados.
Pero además han visto cómo el Reino de Marruecos ha estado expoliando sus recursos naturales, especialmente los bancos de pesca y las minas de fosfato de Bucraa,  esto ocurre sin que los organismos internacionales actúen debidamente.
ASOVESSA es una asociación sin fines de lucro, que tiene como objetivo fundamental difundir la justa lucha del pueblo saharaui para conseguir su independencia mediante la realización de un referéndum de autodeterminación, que decida su futuro de manera libre y democrática, como lo establece el Derecho Internacional y las Resoluciones de las Naciones Unidas. SPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario